Sistema de información con capacidad de análisis espacial y multicriterio para ayuda a la toma de decisión en la gestión de los medios aéreos usados en la lucha contra incendios forestales

  1. Varela Pet, José
unter der Leitung von:
  1. Juan Enrique Arias Rodríguez Doktorvater
  2. José Manuel Cotos Yáñez Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 22 von Juli von 2002

Gericht:
  1. José Miguel Toro Bonilla Präsident/in
  2. Alejandro Tobar Quintanar Sekretär
  3. Joaquín Angel Triñanes Fernández Vocal
  4. Xulio Fernández Hermida Vocal
  5. Eva Cernadas García Vocal
Fachbereiche:
  1. Departamento de Electrónica e Computación

Art: Dissertation

Teseo: 87321 DIALNET

Zusammenfassung

El objetivo de la presente tesis es diseñar y construir un sistema de Información que sirva de apoyo operativo al Servicio de Defensa contra Incendios Forestales de la Xunta de Galicia, Se ha analizado el funcionamiento previo a 1999 del Servicio para diseñar y desarrollar una aplicación capaz de monitorizar en tiempo real, automáticamente o bajo demanda, la actividad de la flota de medios aéreos de lucha contre el fuego, desde un conjunto de puestos de control distribuidos geográficamente. Estos puestos están dotados de capacidad gráfica para poder visualizar las posiciones de las unidades móviles y superponerlas a cartografía temática en la zona de trabajo. Entre otras soluciones tecnológicas, se ha recurrido en esta primera fase de la tesis a elementos funcionales como Sistemas de Información Geográfica (GIS), comunicaciones móviles (radio trunking y telefonía móvil digital GSM) para enlazar con la flota, localización de unidades móviles mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y bases de datos relacionales para almacenar toda aquella información de interés. En una segunda fase, se ha incluido el seguimiento de incendios forestales activos desde la misma aplicación. Además, se optó por técnicas de Análisis de Decisión Multicriterio (MCDA) para elaborar un índice de riesgo estructural de incendio que sirviera para caracterizar el entorno en que evolucionan los fuegos activos y, por consiguiente, los medios aéreos dedicados a la extinción.