El arte parietal en monumentos megalíticos del Noroeste Peninsulardimensión del fenómeno y propuestas de conservación

  1. Carrera Ramírez, Fernando
Dirigida por:
  1. Ramón Fábregas Valcarce Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 05 de octubre de 2005

Tribunal:
  1. Germán Delibes de Castro Presidente/a
  2. Sergio Ripoll López Secretario/a
  3. Antón A. Rodríguez Casal Vocal
  4. Primitiva Bueno Ramírez Vocal
  5. Juan Manuel Vicent García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 133941 DIALNET

Resumen

El trabajo que se presenta pretende mejorar el conocimiento del arte prehistórico que ocupa los ortostatos de los monumentos megalíticos del Noroeste de la Península Ibérica. Estas expresiones prehistóricas, tanto grabados como pinturas, han sido poco observadas en la investigación sobre el fenómeno megalitico en esta zona. Los estudios abordados entre 1997 y 2003 no sólo pretendían mejorar el conocimiento de un conjunto arqueológico extraordinario, sino ampliarlo (con nuevos yacimientos) y lograr una adecuada documentación de ese conjunto patrimonial. Junto con lo anterior, otro objetivo fundamental era la definición y cuantificación de los procesos de alteración que afectan al arte megalítico, para poder proponer medidas de conservación eficaces. En los capítulos iniciales (1 a 3) se aborda la descripción de los objetivos del trabajo, la historia de la investigación sobre arte megalítico en la península ibérica y la discusión sobre la intensidad y descripción del área de estudio. En el capítulo 4 se describen detalladamente las metodologías de investigación científica desarrollada: los trabajos de campo (identificación, catalogación y diagnóstico); los análisis desarrollados con las muestras de pintura y piedra (incluyendo dataciones radiocarbónicas), o los sistemas empleados para la documentación de la pintura. En el capítulo 5, el más amplio del libro, se describen cada uno de los yacimientos megalíticos estudiados, con especial énfasis en la descripción y documentación del arte megalitico, su estado de conservación y las necesidades de actuación para poner freno al deterioro. El capítulo 6 compendia el conocimiento obtenido sobre el arte megalítico en el noroeste ibérico. La interpretación de los datos permite describir con detalle los materiales y técnicas empleadas en el pintado y, sobre todo, entender que este tipo de expresiones acompañan permanentemente el ritual funerario asociado al monumento megalítico. En el 7 y 8 se abordan, respectivamente, los procesos de alteración y las propuestas de conservación sugeridas tanto para el arte prehistórico como para los propios yacimientos megalíticos que lo contienen. Lo más novedoso es, quizá, la posibilidad de cuantificar los riesgos y adelantarse con medidas correctoras a los procesos destructivos. Finalmente, en el capítulo 9 se discuten las aportaciones más relevantes del trabajo expuesto. Entre otras ideas, debe reseñarse la ampliación del número de yacimientos del noroeste ibérico en los que se ha identificado la presencia de pintura megalítica. Sobre todo el conjunto de yacimientos se ha mejorado ampiamente la documentación y se ha realizado una profunda labor de diagnóstico. Como se dijo, se ha mejorado el conocimiento de las técnicas pictóricas neolíticas, permitiendo además sugerir que en la mayoría de los monumentos existe superposición de varias técnicas. Este hecho tiene relevantes implicaciones cronológicas y culturales, relacionadas con la larga perduración de los espacios megalíticos como lugares rituales o funerarios activos. Los aspectos cronológicos se han visto mejorados con un buen número de dataciones radiocarbónicas de pintura megalítica, con fechas razonablemente coherentes. Con todo lo anterior, se han esbozado algunas propuestas relativas a la existencia de tradiciones culturales quizá asimilables a fases cronológicas dististas en el neolítico final del área noroccidental ibérica. Aunque era un objetivo secundario, el conjunto de las investigaciones ha permitido esbozar y testar la eficiencia de métodos para el estudio y la diagnosis de arte prehistórico que, con las evidentes adaptaciones a cada tipo de expresión, pueda ser aplicado a otras áreas geográficas y cronológicas.