Evaluación del significado del cálculo diferencial para estudiantes preuniversitarios : su evaluación como consecuencia de una ingeniería didáctica alternativa

  1. Cajaraville Pegito, José Antonio
Dirixida por:
  1. Leovigildo Alonso Tarrío Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Juan Manuel Viaño Rey Presidente
  2. Manuel Benito Gómez Secretario/a
  3. Juan Diaz Godino Vogal
  4. Enrique Macías-Virgós Vogal
  5. Enrique Vidal Costa Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Matemáticas

Tipo: Tese

Teseo: 52278 DIALNET

Resumo

La investigación se centra sobre la evaluación del significado personal que atribuyen los estudiantes de COU al cálculo diferencial elemental. Para dicha evaluación se ha elaborado un cuestionario de 24 ítem. Se realiza un análisis de las respuestas de 312 estudiantes, desde aspectos cuantitativos y cualitativos. Se constata un significado muy limitado del cálculo diferencial tras el proceso de enseñanza tradicional, con altos índices de fracaso en la conceptualización del mismo y en su aplicabilidad y relevancia de la información gráfica. Se diseña y experimenta una propuesta didáctica alternativa, basada en ingeniería didáctica, con ayuda de materiales escritos y de programas informáticos de cálculo simbólico, con una muestra de alumnos de COU y se efectúa un análisis comparativo de la evolución de significado tras la experiencia de enseñanza alternativa, observándose una evolución muy positiva desde el punto de vista cuantitativo. Se catalogan una serie de errores y obstáculos didácticos.