La autoevaluación como instrumento de mejora de calidadun estudio de caso (centro federal de educaçao tecnológica derío grande do norte/cefet-rn brasil)
- HENRIQUE MOURA, DANTE
- Guillermo Domínguez Fernández Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2003
- Miguel Fernández Pérez Presidente/a
- Juan García Secretario/a
- Antonio F. Rial Sánchez Vocal
- Félix Eugenio González Jiménez Vocal
- Julio Cabero Almenara Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En las últimas décadas, la comunidad científica ha dedicado un importante esfuerzo en el sentido de desarrollar modelos y métodos de evaluación institucional. No obstante, en el ámbito brasileño, particularmente en los centros federeales de educación tecnológica, la cultura de la evaluación institucional todavía no está extendida. En aras de potenciar el desarrollo de una cultura autoevaluativa, plasmamos un amplio y profundo diagnóstico del Centro Federal de Educaçao Tecnológica do Rio Grande do Norte -CEFERT-RN-. La investigación es de tipo mixta - cualitativa y cuantitativa-, con predominio cualitativo -. Para realizarla escuhamos a nueve grupos de audiencia. Cuatro entrevistados: directores de la Institución, gerentes - jefes de departamentos académicos -, un muestreo de docentes y agentes externos (representantes del entorno institucional). Además, otro cinco grupos fueron encuestados; jefes de menor rango jerárquico que gerente, otro muestreo de docentes y tres grupos de estudiantes (secundaria y niveles técnico y tecnológico de la educación profesional). El análisis y triangulación de la información nos ha permitido concluir que en los últimos años el CEFET-RN está perdiendo su identidad de paradigma de calidad en la formación de técnicos de grado medio. Asimismo, concluimos que dicha identidad debería haber sido reemplazada por otra vinculada a un centro de educación tecnológica que aparte de la formación de técnicos de grado medio también investiga, desarrolla actividades de extensión, forma profesionales de nivel superior y, asimismo, proporciona la (re)cualifiación de profesionales. Finalmente, la autoevaluación también generó sugerencias y propuestas de mejora encaminadas a construir la nueva imagen institucional ante la sociedad local y nacional.