La utilización empresarial de fuentes externas de conocimientoanálisis teórico y estudio aplicado a los centros tecnológicos españoles

  1. BARGE GIL, ANDRES
Dirixida por:
  1. Xavier Vence Deza Director
  2. Aurelia Modrego Rico Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de xullo de 2007

Tribunal:
  1. José Molero Zayas Presidente/a
  2. Antonio Fonfría Mesa Secretario/a
  3. Paloma Sánchez Muñoz Vogal
  4. Jordi Molas Gallart Vogal
  5. María R. Callejón Fornielles Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 288665 DIALNET

Resumo

El trabajo realizado en esta tesis se encuadra en el estudio de la utilización empresarial de fuentes externas de conocimiento. Su objetivo específico consiste en construir un modelo general que permita Identificar y caracterizar los factores que facilitan o dificultan la utilización de dichas fuentes por parte de las empresas, en función del tipo de conocimiento que se intercambia. Este modelo se usa como marco para analizar la prestación de diferentes tipos de servicios por parte de los Centros Tecnológicos (CTs) españoles a sus empresas clientes. El trabajo se ha estructurado en cuatro grandes bloques. En el primero de ellos se realiza una revisión critica de la literatura existente acerca de la utilización empresarial de fuentes externas de conocimiento, con la finalidad de profundizar en la vigencia de este fenómeno, las razones que lo explican, sus efectos en el rendimiento empresarial y el papel desarrollado por las fuentes externas de conocimiento en el desarrollo de su entorno. En el segundo bloque se elabora un modelo que describe las principales características del proceso de utilización empresarial de fuentes externas de conocimiento. Este modelo considera que este proceso se halla sujeto a problemas de información, en un sentido mucho más amplío que el que tradicíonalmente ha otorgado la economía a este término, con la consecuente infrautilizacíón empresarial del conocimiento disponible en otras organizaciones. Estos problemas están condicionados por una serie de factores de distinta naturaleza, que los pueden agravar o suavizar. En concreto, se tienen en cuenta seis grupos de factores: el tipo de conocimiento que se va intercambiar, las características de la fuente de conocimiento, las de los usuarios, las de las relaciones específicas entre ambos, la intervención de las administraciones públicas y las características del entorno. El tercer bloque de la tesis está dedicado ai estudio en profundidad de los CTs españoles. Para ello, se presenta la figura de los CTs españoles, que constituyen el objeto del estudio empírico, se lleva a cabo un análisis descriptivo detallado de sus principales características, se revisan los estudios que se han realizado en los últimos años acerca de los CTs y se aporta un trabajo original acerca del papel que éstos desempeñan como instrumentos de política regional en ios sistemas regionales de innovación. En el cuarto bloque se definen los indicadores utilizados en el modelo econométrico, se lleva a cabo un primer análisis de carácter exploratorio, se presentan los resultados del modelo econométrico, de carácter confirmatorio, y se discuten estos resultados a la luz de los obtenidos por otros estudios y de las ideas expuestas en la parte teórica. Los resultados confirman la conveniencia de utilizar este enfoque, ya que posibilita la identificación de la influencia de los diversos factores en juego y la obtención de conclusiones relevantes no sólo desde el punto de vista académico, sino también para la gestión de las organizaciones intensivas en conocimiento y de las políticas públicas orientadas a apoyarlas.