La publicidad radiofónica en España (1924-1995)

  1. MUELA MOLINA, CLARA
Dirixida por:
  1. Antonio Caro Almela Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Juan Benavides Delgado Presidente/a
  2. Raúl Eguizábal Maza Secretario/a
  3. Carlos Guerrero Vogal
  4. Margarita Ledo Andión Vogal
  5. Jesús Bermejo Berros Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 53411 DIALNET

Resumo

El desarrollo de la tesis doctoral se divide en dos partes bien diferenciadas: I) describe el contexto general donde se ubica el objeto de nuestra investigación se define la radio como medio publicitario y como medio de comunicación de masas a través de sus principales características y elementos constituyentes; se analizan las peculiaridades del lenguaje radiofónico adoptado por la publicidad, así como la tipología y funciones de sus cuatro elementos comunicativos que son la voz, la música, los efectos especiales de sonido y el silencio; se explica el proceso de creación de los mensajes publicitarios en la radio y los factores que intervienen en la emisión de los mismos. II) las conclusiones de la investigación de campo se refieren a la evolución histórica de la publicidad desde los inicios de emisión del medio radiofónico hasta la actualidad. También se describe la situación actual de dicho objeto, las relaciones de este con el resto de contenidos programáticos, la autopromoción del propio medio y de las principales emisoras y la clasificación de los formatos publicitarios radiofónicos actualmente.