Literatura para piano conservada en Cataluñala biblioteca de Anselmo González del Valle y González Carvajal (*La Habana,1852, Oviedo, 1911), del Departamento de Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona

  1. GARCÍA MALLO MARÍA DEL CARMEN
Dirixida por:
  1. Antonio Ezquerro Esteban Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 31 de maio de 2006

Tribunal:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio Presidente/a
  2. María Nagore Ferrer Secretario/a
  3. Marcos Heibron Ferrer Vogal
  4. Luis Antonio González Marín Vogal
  5. Carlos Villanueva Abelairas Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 130600 DIALNET

Resumo

El trabajo de investigación desarrollado en la presente tesis doctoral tiene como punto de partida y eje principal un fondo de partituras, en su mayor parte impresas, recopiladas por Anselmo González del Valle y González Carvajal (*La Habana, 26-X-1852; Oviedo, 15-IX-1911) durante los últimos deceniso del siglo XIX y primeros años del siglo XX, y que en la actualidad pertenece al Departamento de Musicología (Institución "Milá y Fontanals") del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona. Esta biblioteca comprende unas nueve mil partituras, y esta compuesta principalmente -y según la instrumentación que presentan las mismas- por obras para piano solo y piano a cuatro manos, aunque también contiene dúos -que, al igual que el resto de formaciones camerísticas que citaré, incluyen prácticamente siempre una parte de piano- tríos, cuartetos, quintetos, sextetos y septetos, reducciones de óperas para voces y piano, y algunas obras para orquestas con y sin coro. Sus contenidos presentan una gran diversidad de compositores, géneros, formas, y editoriales, características todas ellas excepcionales, tratándose de una colección particular. De este modo, partiendo de un básico inventario del contenido de la biblioteca, éste es expuesto, contextualizado y valorado dentro de la época y ambiente en que fue compilado. El estudio se completa con el análisis de un grupo de composiciones consideradas representativas de la música originalmente escrita para piano por autores españoles conservada en el fonfo, que incluye obras de Juan Crisóstomo Arriaga, Marcial del Adalid, José Inzenga, Celestino Vila de Forns, Adolfo de Quesada, Dámaso Zabalza y Roberto Segura.