Mitos y arquetipos en los mensajes publicitarios de perfumes

  1. FERNANDEZ FERNANDEZ, PALOMA
unter der Leitung von:
  1. Miguel Baños González Doktorvater/Doktormutter
  2. Francisco García García Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 von Februar von 2010

Gericht:
  1. Soledad Martínez Chillón Präsident/in
  2. David Caldevilla Domínguez Sekretär/in
  3. Maria Teresa Catalina Rodríguez García Vocal
  4. Isidoro Arroyo-Almaraz Vocal
  5. Xosé Soengas Pérez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 112151 DIALNET

Zusammenfassung

La publicidad audiovisual del sector de la perfumería presenta en la actualidad un nivel de sofisticación y notoriedad elevado porque introduce un lenguaje onírico, simbólico y emocional en sus relatos. La investigación compara los personajes protagonistas de los anuncios con los dioses de la Mitología griega, con la finalidad de comprobar la pervivencia de los mismos arquetipos básicos de la humanidad que C.G. Jung formuló a mediados del s. XX como estructuras básicas de organización social. Con un corpus de análisis de 150 anuncios de tv. emitidos entre 1990-sept2009, se han obtenido 12 grupos correspondientes a 12 dioses o arquetipos concretos. El 66,6 son anuncios de mujeres y el arquetipo predominante es el de la mujer como pareja (diosa Hera). Entre los hombres destaca el mito de Zeus, arquetipo del poder. Un pequeño grupo de anuncios son para ambos sexos. De cada grupo se analiza 1 en profundidad para identificar los elementos simbólicos y culturales describen al mito que cada anuncio actualiza.