Haciendo historiaautopercepciones y visión del pasado de la inteligencja polaca en la oposición (1976-1991)
- Álvarez González, María Cristina
- José María Faraldo Jarillo Director
- Elena Hernández Sandoica Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 05 de novembro de 2015
- Juan Pablo Fusi Aizpurua Presidente/a
- Grzegorz Bak Secretario/a
- Magdalena Garrido Caballero Vogal
- Natalia Jarska Vogal
- Xosé M. Núñez Seixas Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En la presente investigación doctoral proponemos estudiar la relación entre intelectualidad, oposición política al comunismo y pensamiento histórico a través del caso de la República Popular de Polonia entre los años 1976 y 1991. En concreto, analizamos cómo los opositores intelectuales polacos interpretaron el pasado de su país en sus publicaciones y la forma en que su visión de la historia y de sí mismos como inteligencja influyeron, a su vez, en su percepción del presente y del futuro. Desde las coordenadas marcadas por la historia intelectual, hemos tomado en consideración aspectos teóricos relacionados con los conceptos de mito, inteligencja y oposición. Además, planteamos una interpretación de los trabajos históricos de los intelectuales polacos a la luz de las tesis de Walter Benjamin Sobre el concepto de historia y sugerimos que, en ocasiones, se produce un fenómeno que hemos denominado historización del tiempo presente. Por último, definimos el tipo de fuentes escritas y gráficas utilizadas en la investigación y precisamos algunos términos básicos vinculados con las publicaciones opositoras de los años setenta y ochenta en Polonia. En su empeño por saber cómo enfrentarse a un poder represivo e ilegítimo, los intelectuales opositores volvieron su mirada hacia la historia en busca de inspiración y consejo, además de para justificar sus puntos de vista. Intentando estar a la altura de la misión mítica de la inteligencja, basada en el compromiso social y el liderazgo moral y político, recuperaron y reconsideraron ideales, valores transhistóricos o métodos, toda vez que advirtieron en contra de la recreación de ideologías políticas pretéritas en la actualidad. Consideraban que lo que unía a los polacos como nación era una tradición de comportamientos éticos procedentes de diversas fuentes, apostaban por distinguir entre patriotismo y nacionalismo y recurrían al antagonismo maniqueo tanto entre la nación y el aparato del Estado, como entre aquélla y la ideología comunista soviética. Por otra parte, percibían a la sociedad polaca a lo largo del tiempo en términos de adquisición, pérdida y recuperación de su condición de sujeto histórico-político (podmiotowo¿¿). También reflexionaron sobre las complejas relaciones de sus compatriotas con Rusia-la URSS y Occidente, entendidas como la visión del otro y una búsqueda de responsabilidades morales y, por tanto, como una parte más de su propia identidad colectiva. Todo ello propició una percepción del paso del tiempo basada en la fusión de imágenes cíclicas y lineales, así como un gran interés por los elementos pioneros de las protestas y los movimientos de oposición al comunismo. Esto, a su vez, estimuló la conciencia histórica y la historización del tiempo presente, que se aprecian en los discursos sobre la (in)capacidad de cambiar el curso de los acontecimientos, el dilema entre poder y responsabilidad en la toma de decisiones y el tema de la posteridad, así como en la recolección, escritura y publicación masiva de documentos relacionados con actividades opositoras, última cuestión que estudiamos en nuestro trabajo. En conclusión, los discursos sobre el pasado permitieron a los intelectuales polacos críticos definirse a sí mismos y a la nación en oposición al régimen comunista, influyeron en la percepción del presente y del futuro de los opositores hasta el punto de engendrar formas de razonamiento y acción específicas, y tenían la intención de unir, liberar e infundir valor a la sociedad polaca a fin de alcanzar la libertad, la independencia y la democracia. En definitiva, con sus reflexiones sobre la historia y el tiempo, los intelectuales de la oposición polaca que hemos estudiado en este trabajo ofrecieron en 1976-1991 una relectura crítica sobre cómo habían sido, eran y podían llegar a ser los polacos como nación, y retomaron la misión mítica y prometeica de la inteligencja de guiar a su país en tiempos difíciles, conduciéndolo hacia días mejores.