El arte emboscadoel regreso al bosque en la práctica artística desde 1968

  1. SANTAMARIA FERNANDEZ, ANA ESTHER
Dirixida por:
  1. Eva Fernández del Campo Barbadillo Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de novembro de 2015

Tribunal:
  1. Antonio Manuel González Rodríguez Presidente/a
  2. María Antonia Raquejo Grado Secretario/a
  3. Javier Garcerá Vogal
  4. Herminia Martínez Pérez Vogal
  5. Federico López Silvestre Vogal

Tipo: Tese

Resumo

A finales de los años sesenta del siglo pasado se produjo una recuperación del género del paisaje que, entre una de sus principales aportaciones, incluía el propio lugar como un elemento plástico más de la obra de arte. De entre todos los lugares elegidos por los artistas para situar sus propuestas creativas el bosque es, sin duda, una de las que ha adquirido mayor protagonismo pues se han multiplicado en las últimas décadas los parques de esculturas y centros de Arte y Naturaleza situados en espacios boscosos. El bosque mantuvo mucho tiempo su dimensión bipolar de locus horridus y amoenus. Con el crecimiento de la vida urbana, la merma de la masa forestal y el advenimiento del pensamiento ecologista, el bosque se ha convertido para la mirada colectiva en epítome de naturaleza virgen y en una materialización metafórica del paraíso. En este estudio, eminentemente literario, se realiza un rastreo de la figura del bosque desde los mitos antiguos hasta el momento presente que incide en los aspectos culturales y simbólicos del mismo y su manifestación en el arte. Todo ello para generar una reflexión que trata de dar respuesta a porqué el bosque perdió su sombra.