Forma e ideología en el cine colombiano. Violencia, narcotráfico, éxodo e identidad 2003-2013

  1. Jimenez Londoño, Juan Alejandro
Dirixida por:
  1. Francisco García García Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de decembro de 2017

Tribunal:
  1. Mercedes López Suárez Presidente/a
  2. David Caldevilla Domínguez Secretario/a
  3. Adolfo Baltar Moreno Vogal
  4. Xosé Soengas Pérez Vogal
  5. Mario Rajas Vogal

Tipo: Tese

Resumo

En esta tesis se realiza un análisis de las principales temáticas tratadas en las películas colombianas entre lo años 2003 - 2013 y su reflexión sobre las condiciones socio - políticas del país, en este sentido se busca establecer un marco contextual del cine colombiano, donde se revisan rasgos característicos que aportan una mirada a las condiciones del cine local, teniendo en cuenta aspectos de relevancia que afectan la producción cinematográfica, realizando un acercamiento socio-histórico, que ayuda a comprender las dinámicas que configuran el marco actual. Se realiza el análisis cinematográfico desde los elementos de representación, y permite la observación de los valores narrativos, espacio-temporales y fundamentalmente el universo temático, asociado a la percepción de elementos comunes en la narrativa cinematográfica de la primera década de la llamada ley de cine (2003 - 2013). El cine colombiano ha visto transformado su panorama general en los últimos años por condiciones como: Ley de cine, aumento del público en las salas, presencia de la televisión privada en los procesos cinematográficos, etcétera. Condiciones que modifican la estructura de producción, las temáticas y modelos asumidos por el mundo contemporáneo. Igualmente se observan consideraciones sociales, su representación y su implicación en la construcción de identidad, la visión de la realidad y la consolidación de referentes culturales en torno al conflicto colombiano y sus relaciones entre la violencia y el poder y su representación audiovisual. Se determina el carácter analítico de la investigación, donde se ubican cuatro categorías temáticas de mayor representatividad en la cinematografía colombiana: Violencia, Narcotráfico, Éxodo e Identidad/Realismo. Finalmente, se presentan las Conclusiones obtenidas y las reflexiones sobre las temáticas tratadas, y su representación del entorno nacional, de acuerdo a lo planteado en los objetivos e hipótesis; la Discusión permite revisar aproximaciones de los resultados obtenidos y proponen futuras líneas de investigación alrededor de los entornos de la representación audiovisual colombiana.