Efectos de la estimulación sistematizada en el proceso de maduración electrofisiológica en niños

  1. AGUIRRE DE CARCER ESCOLANO PABLO
Dirixida por:
  1. Tomás Ortiz Alonso Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Jesús Beltrán Llera Presidente/a
  2. José Antonio Ríos González Secretario/a
  3. M. M. Morales Hevia Vogal
  4. Miguel Guirao Piñeyro Vogal
  5. Montserrat Zurrón Ocio Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 52839 DIALNET

Resumo

Realizamos un estudio con niños entre 18 y 24 meses, a los cuales sometimos a un proceso de estimulacion cognitiva sistematizada siguiendo el metodo doman (1992), y otro grupo de control que recibieron estimulacion natural de su entorno. Realizamos una medicion de potenciales evocados auditivos de media y larga latencia (pealm y peall) para valorar el desarrollo neurologico. Los resultados indican que en los niños que han recibido una estimulacion sistematizada, se producen mejorias en el grado de maduracion de la funcion sensorial, en los niveles de atencion selectiva de la informacion en los procesos de discriminacion y evaluacion de estimulos, en la velocidad de los procesos discriminativos de las vias sensoriales auditivas. En general se producen diferencias a distintos niveles encefalicos entre los niños estimulados y los que no lo han sido.