El clima social escolar y su influencia en el rendimiento académico

  1. PERTIERRA RODRIGUEZ LUCIA OTILIA
Dirixida por:
  1. Francisco González Calleja Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Jesús Beltrán Llera Presidente/a
  2. Guillermo Quintana Fernandez Secretario/a
  3. Olga Díaz Fernández Vogal
  4. Agustín Dosil Maceira Vogal
  5. Juan Antonio Moreno Abelló Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 25330 DIALNET

Resumo

La situación predominante dentro de la psicología educativa se ha venido caracterizando por un escaso interés acerca de las posibles implicaciones que la estructura social del centro escolar y del aula, en particular, pueden llegar a tener cuando nos enfrentamos a la problemática que presentan los alumnos en cuestiones referidas a su rendimiento y aprendizaje. Por ello, el interés de la presente investigación se centra en cuestiones relativas al clima social del aula como claro determinante del bienestar del alumno, que afecta tanto a su aprendizaje y rendimiento como a su desarrollo personal y social. La hipótesis que se plantea en esta investigación es que existen diferencias significativas en la percepción que tienen del clima escolar los sujetos con alto y bajo rendimiento académico. Al mismo tiempo, a partir de una comprobación inicial hecha con una muestra reducida de escolares en la que se obtuvo como resultado que el C.I. De los sujetos no correspondía con las calificaciones otorgadas por su rendimiento real, se estimo pertinente correlacionar resultados obtenidos a nivel de C.I. Y la percepción que tienen los sujetos del ambiente de aprendizaje. La muestra utilizada (532 alumnos y 15 profesores), se ha extraído de la población de escolares de 7 nivel de E.G.B., procedente de distintos centros de Madrid y provincia. Los resultados obtenidos nos indican que existen diferencias significativas en la percepción del clima social escolar en sujetos con alto y bajo rendimiento en algunas de las variables consideradas. Por ello, nos ha parecido conveniente hacer también una reflexión crítica sobre el clima en el que se desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje, en como es percibido por el alumno y la relación ambiente vivenciado-rendimiento conseguido, destacando aquellos aspectos psicopedagógicos que están en relación con dichas variables a fin de que contribuyan a mejorar el clima social del aula.