Modelo formativo de las camaras oficiales de comercio, industria y navegación. El caso de la camara oficial de comercio e industria de madriddiagnóstico y posibilidades

  1. LILLO JIMENEZ, ANA MARIA
Dirixida por:
  1. Antonio Monclús Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 de xullo de 2005

Tribunal:
  1. Antonio Bautista García-Vera Presidente/a
  2. Juan Antonio García Fraile Secretario/a
  3. Antonio F. Rial Sánchez Vogal
  4. Ángel Pío González Soto Vogal
  5. Primitivo Sánchez Delgado Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 124764 DIALNET

Resumo

El marco configura el presente trabajo de investigación no es otro que el de la educación permanente , centrado en la formación porfesional, concretamente en el subsistema de la formación continua dentro de la empresa , tomando como referencia el estudio FORCAM 2003 de la Cámara Oficial e Industria de Madrid. Se ofrece primeramente una aplicación de la doctrina de la formación a lo largo de la vida al fomento del espíritu emprendedor, como raiz animadora de la formación empresarial , para pasar seguidamente a dibujar el pasado y presente delas Cámaras de Comercia como institución centenaria en nuestro país y de la Cámara de Madrid en particular , hasta llegar al estudio global de necesidades de cualificación de la realidad económica madrileña (FORCAM 2003):312.000 empresas. Dentro de esta Cámara de Madrid nos interesa observar el desarrollo del llamado Instituto de Formación Empresarial (IFE) hasta llegar al verdadero objeto de esta Tesis doctoral : verificar la adecuación de las necesidades expresadas por 1772 empresas en FORCAM 2003 a las 550 acciones formativas pertenecientes a 250 especialidades de diversos sectores productivos (Oferta Formativa del IFE 2004/2005). El resultado es de una adecuación sorprendente no sólo en las cualificaciones y competencias profesionales , sino en la taxonomía de las misma adoptada por FORCAM e IFE, próxima al Cátalogo Nacional de Cualificaciones que el INCUAL elabora.Con un nivel superior al 90% de adecuación, quedaria un pequeño porcentaje de demandas no satisfechas junto a uno similar de acciones formativas exitosas no demandadas.