El tratamiento de la ciencia en la prensauna estructura de realización para el lector

  1. CONTRERAS MARTINS, CLAUDIO
Dirixida por:
  1. Francisco García García Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de novembro de 2005

Tribunal:
  1. José Ignacio Población Presidente/a
  2. María del Pilar Aumente Rivas Secretario/a
  3. Vicente Peña Timón Vogal
  4. Xosé Soengas Pérez Vogal
  5. Rafael López Lita Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 131070 DIALNET

Resumo

El tema de la investigación es el tratamiento de la ciencia en los diarios de información general: noticias, artículos o entrevistas que tratan sobre ciencia, se analizan cinco diarios de máxima difusión y audiencia, El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia y el Periódico de Catalunya. Se realiza un Análisis de Contenido para comprobar con qué frecuencia aparecen determinados items o categorías relacionados con la filosofía de la ciencia, la epistemología y la terminología científica. Más en concreto con qué frecuencia hay en la información un concepto explícito o idea de ciencia, de método científico y significados explícitos también de los términos o sintagmas especializados. Asimismo se analiza la eventual presencia de polémica científica con fundamentos en el método de investigación y en general en el dominio conceptual de la ciencia o de cada ciencia en particular y para casos informativos concretos. Se valora la presencia de científicos, instituciones científicas y medios de comunicación científicos. Se orienta la investigación a partir de tres teorías relativas a estructura y composición de la información y los relatos y a la sociología de la circulación de la cultura. Como referencia teórica general se toma en consideración la Teoría de Sistemas y un enfoque general orientado según la sociobiología con el propósito de valorar la información sobre la ciencia en el conjunto de la sociedad de la información y el conocimiento. Finalmente se propone una aplicación y un modelo para registrar el contenido de las informaciones. El modelo consta de siete elementos principales relacionados con la identificación de la noticia, la idea de ciencia, el métodos científico y la terminología.