Los espacios tridimensionales de los hipermedia educativos navegados por agentes virtuales

  1. Armenteros Gallardo, Manuel
Dirigida por:
  1. Francisco García García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2005

Tribunal:
  1. Hipólito Vivar Zurita Presidente/a
  2. Ubaldo Cuesta Cambra Secretario/a
  3. Pablo del Río Pereda Vocal
  4. Manuel Palaio Vocal
  5. Francisco Campos Freire Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 131071 DIALNET

Resumen

La tesis analiza la comunicación en un modelo hipermedia basado en la utilización de espacios virtuales tridimensionales navegados por agentes. Apoyándose en un corpus teórico formado por el análisis de la imagen fija y cinética, la teoría cibernética y la Psicopedagogía, se lleva a cabo un experimento sobre una muestra de 104 sujetos de edades comprendidas entre diez y doce años. El objetivo principal es descubrir si la utilización de agentes y entornos virtuales tridimensionales en los videojuegos influye sobre el atractivo que despiertan en los usuarios, y, de forma, poder aplicar estos factores al desarrollo de hipermedias educativos. La investigación es realizada sobre una maqueta que utiliza un agente virtual que navega sobre entornos tridimensionales, y se analiza cuál es el grado de aceptación que genera la utilización de agentes sobre la forma tradicional de navegación con cursor, así como la repercusión sobre interpretación espacial. También se analiza la influencia que puede tener la pertenencia a una clase social media-alta o media-baja y el género sobre el grado de interés despertado en el modelo, la capacidad de retención de información en la navegación, y la facilidad para ubicar correctamente los espacios visitados.