Los ejes transversales en la formación de competencias genéricas en educación superior desde el enfoque socioformativo. Un caso concreto de aplicaciónel uso de las TIC en el área de salud de la buap
- VÁZQUEZ LÓPEZ, JOSÉ JAIME
- Juan Antonio García Fraile Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 14 von September von 2014
- María Rosario Limón Mendizábal Präsident/in
- Juan Antonio Lorenzo Vicente Sekretär/in
- Pedro Manuel Alonso Marañón Vocal
- Antonio F. Rial Sánchez Vocal
- Miguel Beas Miranda Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La presente Tesis Doctoral centra su atención en el análisis de la perspectiva integradora del Currículo en la Educación Superior, de manera concreta en la formación de competencias transversales tomando como referente el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se analiza el contexto de la formación de profesionales del área de la salud, de manera específica en la Licenciatura en Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Propone que desde el diseño del proyecto curricular se promueva la competencia orientada hacia la búsqueda y selección de la información, como parte de las competencias genéricas que permiten la implementación del eje transversal Desarrollo de Habilidades en el Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para favorecer la gestión del conocimiento. Las aportaciones realizadas se fundamentan en el enfoque socio formativo por competencias intentando demostrar que la gestión implica una reflexión metacognitiva sobre la movilización de los tres saberes que componen la misma, de manera articulada, un actuar que considera los diferentes contextos y se lleva a cabo con idoneidad. La gestión del currículo relaciona los procesos de enseñanza-aprendizaje con la toma de decisiones que surge de la reflexión sobre qué, cómo y cuándo aprender, enseñar y evaluar. El enfoque socioformativo por competencias, tiene como base los principios del pensamiento de Bertallanfy y Morin, entre otros autores, y permite enfrentar con mayor claridad y cuestionamiento los retos actuales que enfrenta la educación del futuro. Para dicho enfoque, las competencias son: actuaciones integrales ante problemas del contexto con idoneidad y compromiso ético. (García,Tobón, 2008;Tobón,García, López 2009, 2010). Con base en estos fundamentos se propone un modelo de gestión curricular por competencias para la Licenciatura en Medicina de la BUAP que integra los siguientes elementos: La reflexión de los problemas de la profesión; La metacognición sobre las estrategias y mecanismos; La identificación de núcleos: que superen los límites de la disciplina; Saberes contextualizados; Competencias específicas y genéricas; Perfil de egreso; Formación y actualización docente: la formación del profesorado y Evaluación continúa de los componentes De esta forma se establece que no puede haber una adecuada implementación de las competencias transversales si existen profundas inconsistencias en la construcción del proyecto curricular, aquellas no son un complemento de la formación profesional es, sino la base fundamental para desarrollar de manera simultánea saberes que perfilen al egresado como diseñador de escenarios, para hacer posible soluciones a las problemáticas en las que interviene y finalmente aportaciones significativas al trabajo cooperativo con otros profesionales que abordan el mismo objeto de estudio, quienes juntos construyen una nueva visión epistemológica. Bajo estas consideraciones se diseña una rúbrica para evaluar el eje transversal, y valorar el logro de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en lo que concierne a la gestión de la información a través del uso de TIC. Esta matriz se diseñó considerando el análisis de las diferentes aportaciones hechas por docentes de la Facultad de Medicina de la BUAP y por expertos dedicados a la gestión de la información a través de medios virtuales así como las bases teóricas del enfoque socioformativo. Su importancia radica en la necesidad de colaborar en la construcción de rutas que permitan valorar la implementación de uno de los ejes transversales en la licenciatura en Medicina, contrastar los criterios y niveles de dominio que se establecen con las situaciones de aprendizaje que en la actualidad utilizan los docentes en las asignaturas del nivel básico y formativo para fortalecer aquellas situaciones que favorecen un aprendizaje integrado y modificar aquellas otras que interfieren en estos propósitos.