Un enfoque reflexivo sobre la práctica docenteuna autoetnografía

  1. MUÑOZ GONZALEZ, FRANCISCO
Dirixida por:
  1. Julia Blández Ángel Director
  2. Miguel Angel Sierra Zamorano Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de xuño de 2008

Tribunal:
  1. Emilia Fernández García Presidente/a
  2. María José Camacho Miñano Secretario/a
  3. Fernando Sánchez Bañuelos Vogal
  4. Miguel Ángel Zabalza Beraza Vogal
  5. Luis Miguel Ruiz Pérez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 111770 DIALNET

Resumo

Se trata de una autoetnograafía estructural, es decir, una investigación en la que la única fuente de datos es el yo del investigador. Los datos se han obtenido de un diario realizado durante tres cursos académicos (curso 2003-04 al 2005-06), por un profesor de secundaria sobre su práctica docente. Los objetivos de la investigación son: comprobar la utilidad de la plantilla de recogida de datos, basada en la teoría integral de Ken Wilber; observar la conducta del profesor a través de esta plantilla y fomentar la reflexión sobre la práctica docente con el fin de mejorararla. Los elementos de la investigación son: la narratividad, como elemento implícito de la investigación, que ha permitido la aparición en el tiempo de los roles de la investigación; la reflexividad, como elemento explícito o buscado de la investigación; y los citados roles de la investigación: actor, narrador e investigador. El actor es el profesor cuando realiza sus tareas docentes; el narrador el el profesor cuando reflexiona sobre lo realizado como actor; y el investigador es el profesor cuando analiza lo realizado por el narrador en su diario. Metodológicamente se ha realizado un análisis de contenido y un análisis interpretativo de los datos del diario del profesor.