Votos por favores, el clientelismo político en la actualidadestudios de caso en la Galicia rural

  1. Pantín Morado, José Manuel
Dirixida por:
  1. Ramón Máiz Suárez Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de xuño de 2017

Tribunal:
  1. Leticia M. Ruiz Rodríguez Presidente/a
  2. Javier Franzé Secretario/a
  3. Elena García Guitián Vogal
  4. Nieves Lagares Díez Vogal
  5. Alberto Vannucci Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La tesis doctoral versa sobre el fenómeno político que llamamos clientelismo, basado en el intercambio de favores por votos entre patrones-políticos y ciudadanos-clientes. El concepto más básico e irrenunciable al clientelismo es la de una relación social, instrumental e informal de intercambio vertical entre dos actores, uno político y otro ciudadano, de apoyo electoral a cambio de un trato de favor directo dentro de una estructura institucional. Se entiende al clientelismo como una cultura política aideológica que incide en el orden social y procedimental de la política, poseedora de principios y un código de valores y actitudes compartidas, que forman un estructura jerárquica anclada en el sistema político, con unos actores interconectados en red: patrones proveedores de recursos y receptores de votos, y clientes agradecidos que ofrecen su apoyo expreso a cambio de un trato directo y personal. La tesis emplea el caso de los conocidos como "caciques gallegos" para ofrecer una nueva visión acerca del fenómeno desde el campo de la democracia, el poder en las relaciones sociales y la movilización electoral. Los casos de política clientelar se desarrollan en las instituciones locales gallegas. Los objetivos de la tesis son siete, los dos principales pasan identificar los mecanismos estructurales que posibilitan el arraigo y el libre desarrollo del sistema en una sociedad democrática; y mostrar los factores necesarios para que las alternativas programáticas-ideológicas puedan triunfar sobre las redes clientelares. El transcurso de la tesis comienza por 1) un capítulo introductorio donde se plantea el tema objeto de estudio, los objetivos, las preguntas de investigación, las hipótesis formuladas y sus principales argumentos; 2) en un segundo capítulo se presenta el marco teórico y la literatura de refencia; y 3) en el tercer capítulo la metodología que emplea la investigación. A partir del capítulo cuarto al capítulo octavo se suceden cinco capítulos de análisis empírico, donde el clientelismo político se aborda desde distintas perspectivas: 4) el cuarto capítulo, centrado en los estudios de caso, relatan la historia de tres feudos clientelares, su contexto local y supralocal, donde se desarrollaron dos redes de favores lideradas por su patrón municipal (Alcalde), y un tercer caso protagonizado por un patrón provincial (Presidente de la Diputación), cuyos movimientos en la arena institucional y electoral resultan indispensables para entender los objetivos de la política clientelar; 5) el quinto capítulo, realiza un análisis exploratorio de la literatura del clientelismo a luz de algunos ejemplos manifiestos del fenómeno en Galicia, para brindar de pragmatismo a la teoría clientelar; 6) el sexto capítulo, estudia la importancia y naturaleza de las mercancías de intercambio, el voto y los favores; 7) en el séptimo capítulo se aproxima a los mecanismos que debilitan las redes clientelares, y a un caso de clientelismo revocado (el gobierno clientelar es desbancado del poder), mediante su comparación con otros casos donde el clientelismo consigue permanecer en el poder; 8) el octavo capítulo analiza los procesos y la evolución de las tres redes clientelares que la tesis emplea como ejemplos paradigmáticos de clientelismo, para comprender los mecanismos que fortalecen el fenómeno desde un enfoque micro-político, micro-estructural y marco-estructural, a lo que le acompaña un estudio de la dimensión cultural del clientelismo; 9) el noveno y último capítulo, recoge las conclusiones generales de las cinco perspectivas empleadas para aproximarse al fenómeno.