La recreación del andrógino y sus representaciones en el arte y los mass mediaun estudio etnográfico sobre los roles de género

  1. Rodrigues González, Clarissa
unter der Leitung von:
  1. Francisco García García Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 von Juni von 2009

Gericht:
  1. Manuel Hernández Belver Präsident/in
  2. María del Carmen Moreno Sáez Sekretär/in
  3. Verónica Perales Blanco Vocal
  4. Francisco Perales Bazo Vocal
  5. Xosé Soengas Pérez Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

El presente documento tiene como finalidad identificar y debatir si los cambios, enfatizando los sociales y, en especial, los relacionados con los roles género están, en la actualidad, incidiendo en un replanteamiento de lo que se entiende por femenino y masculino, permitiéndonos hablar de un tercer género, el andrógino, y, por supuesto, de cómo este concepto se ha reinventado al ser asimilado por el sistema hegemónico. Para ello, se hará una semblanza de las teorías previas acerca de la sexualidad y de cómo el fenómeno está siendo representado mediática y artísticamente, puesto que el arte y los medios de comunicación reflejan e inspiran la realidad. La androginia, sea física, psíquica o social, como otros tantos fenómenos, es consecuencia y reflejo del entorno que la genera. No por casualidad, justo cuando se hacen notar los cambios más significativos en los roles de géneros, que, según Camille Pagila (2001), se dan de manera más evidente en los últimos 30 años, se observa en España la ascensión del referente andrógino, que coincide con la caída del régimen franquista. Siendo la etnografía basada en historias de vida y el análisis cualitativo las bases para el desarrollo de este estudio, se utilizó la observación participante y el trabajo de campo como técnicas metodológicas, ubicando, histórica y geográficamente, al grupo social observado para, al rescatar esta referencia contextual, comprender las metamorfosis del fenómeno y su actual faceta. Se interrelacionaron las historias de vida de los participantes seleccionados con las cuestiones más pertinentes sugeridas en el marco teórico, buscando así cumplir con los objetivos propuestos y verificar si la hipótesis de la que se parte se confirma o no.