Staging pioneer Canadaa study of documentary and myth in james reaney's the donnellys and baldoon

  1. ALEMAN TORRES, FRANCISCA
Dirixida por:
  1. Bernhard Hans Ludwig Dietz Guerrero Director

Universidade de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 29 de xuño de 2004

Tribunal:
  1. Santiago José Henríquez Jiménez Presidente/a
  2. Antonio Ruiz Sánchez Secretario/a
  3. Jesús M. Sánchez García Vogal
  4. Carmen Cecilia Piñero Gil Vogal
  5. Jose Manuel Barbeito Varela Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 100617 DIALNET

Resumo

El Canadá pionero en escena: un estudio de los aspectos documental y mítico en The Donellys y Baldoon de James Reaney" presenta un estudio de dos de las obras calificadas de históricas del poeta y dramaturgo canadiense James Reaney. Este estudio se centra, como su propio título indica, en el análisis del uso de dos aspectos fundamentales en la obra del autor; el documental y el mítico, aspectos que yuxtapuestos, han marcado de forma clara, tanto poética como dramática, en mayor medida a partir de finales de la década de los sesenta. Las dos obras elegidas para su estudio, además de formar parte de las llamadas obras históricas, tienen en común el retratar una época concreta en la historia de Canadá: la etapa pionera. Desde una perspectiva actual, el autor logra acercarnos a esta fase inicial del desarrollo de Canadá como país, ofreciéndonos una visión muy personal dela época a través de dos eventos que claramente reflejan el espíritu pionero y que, por supuesto, determinaron la evolución de las comunidades que se retratan. Estos sucesos son el asesinato de cinco miembros de una familia irlandesa en Lucan, Ontario en The Donnellys y los sucesos paranormales en la casa de una familia escocesa de la comunidad de Baldoon, Ontario, en Baldoon. Ambas obras han sido analizadas por diferentes estudiosos, la pimera de ellas en mayor medida al haber sido considerada una de las obras de teatro más importantes dentro del panorama teatral canadiense. No obstante, el estudio realizado en esta tesis se ha acercado a ambas obras en calidad de retratos escenificados de sucesos claves de la historia de Canadá, en los que el uso de los aspectos documental y mítico de origen como fundamentales en un teatro que pretende ser autóctono y original, y que tiene como uno de sus objetivos recuperar una de las múltiples identidades del pueblo canadiense. Mediante este estudio hemos intentado mostrar, por lo tanto, cómo el uso que James R