Entrenamiento en estrategias de aprendizaje en alumnado de educación secundaria

  1. MUÑOZ DELEITO, María del Pilar
Dirixida por:
  1. Luz Pérez Sánchez Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de xaneiro de 2009

Tribunal:
  1. Francisco González Calleja Presidente/a
  2. José Antonio Bueno Álvarez Secretario/a
  3. Angeles Bueno Villaverde Vogal
  4. Francisco Rivas Martínez Vogal
  5. Agustín Dosil Maceira Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 108991 DIALNET

Resumo

La tesis aborda un tema de actualidad e interés educativo dado que se trata de uno de los constructos que más investigaciones científicas ha suscitado y uno de los que ofrecen al profesor más posibilidades de mejora del rendimiento académico y de la conducta personal de los estudiantes. El trabajo propuesto se centra en dos aspectos, por un lado del nuevo papel del docente a la luz de los cambios sociales y las nuevas demandas educativas (tema problemático y candente) y por otro de las repercusi ones de la enseñanza de las estrategias de aprendizaje a través de un programa novedoso en nuestro contexto, el Programa de Inteligencia Práctica Escolar (IPPE) de R. Sternberg. En este caso se resuelve el cruce complejo que se ha producido en los úl timos años entre Programas de enseñar a pensar y Programas de estrategias de aprendizaje, es decir, se ha demostrado que las estrategias de aprendizaje se pueden enseñar y entrenar a través de un programa de los denominados ¿enseñar a pensar¿, en est e caso, el Programa de Inteligencia Práctica Escolar (IPPE). En este trabajo se une la enseñanza de las estrategias con el currículum académico de los estudiantes de Educación Secundaria. A la vista de los resultados se puede afirmar que es posible m ejorar el nivel estratégico de los alumnos por medio de una intervención educativa en el que se ofrece un paquete homogeneizado de estrategias que activa sistemáticamente el conjunto de los procesos de aprendizaje significativo. Cuenta con un amplio conjunto de citas y referencias bibliográficas. La discusión se ciñe a los puntos internacionalmente de mayor interés y más discutidos sobre las estrategias de aprendizaje en la actualidad.