Formación de padres de niños y adolescentes con altas capacidades a través de las tecnologías de la información y de la comunicación

  1. TORRE GARCÍA, GABRIELA DE LA
Dirixida por:
  1. Luz Pérez Sánchez Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de abril de 2008

Tribunal:
  1. Pilar Domínguez Rodríguez Presidente/a
  2. Manuela Vega Rivero Secretario/a
  3. Coral González Barberá Vogal
  4. Agustín Dosil Maceira Vogal
  5. Angeles Bueno Villaverde Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 179462 DIALNET

Resumo

El objetivo de esta tesis es dar una respuesta actual e innovadora a las necesidades de formación de padres de familia con hijos con necesidades educativas asociadas a alta capacidad. Esta tesis doctoral busca el aprendizaje y la satisfacción de los padres en una escuela on-line. A través de este medio los padres han adquirido los conocimientos necesarios para mejorar la educación y la toma de decisiones sobre el desarrollo de sus hijos. Los contenidos principales de este trabajo de investigación se han dividido en tres apartados. El primero tiene como finalidad sustentar la fundamentación de la investigación a través del análisis de las propuestas de diferentes autores. Se busca definir las principales aportaciones en cuatro grandes temas: inteligencia, alta capacidad, familia y educación on-line. El segundo apartado parte de la exposición y puesta en práctica del diseño y del aula de padres on-line así como del análisis de la plataforma elegida para su funcionamiento. El diseño empírico que sustenta este estudio ha pretendido lograr mediante la aplicación de diferentes técnicas los siguientes objetivos: evaluar la eficiencia del aprendizaje sobre esta temática de manera on-line frente al modelo presencial; argumentar las preferencias de los padres por un formato on-line o bien presencial conociendo su disposición y confianza en la eficacia de la tecnología antes y después de la intervención; analizar las principales ventajas que encuentran en el formato on-line; determinar si los padres de familia adquieren mayor confianza en sus conocimientos informáticos al utilizar Internet, para utilizar el Aula de Padres. En el tercer apartado se analizan los resultados, las conclusiones y se establecen las líneas de trabajo que pueden derivar de esta tesis. La base que orienta la realización de esta investigación es la propuesta de unión de tres temas de estudio de gran relevancia científica y actual. Una visión innovadora y práctica para la formación de los padres de familia, un modelo de enseñanza y una revisión de trabajo on-line.