Aplicación del programa "la aventura de aprender a pensar y a resolver problemas".un estudio comparativo entre niños y niñas de diferentes capacidades intelectuales

  1. LÓPEZ AYMES, GABRIELA
Dirixida por:
  1. Luz Pérez Sánchez Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de xuño de 2005

Tribunal:
  1. Pilar Domínguez Rodríguez Presidente/a
  2. María del Pilar González Román Secretario/a
  3. Agustín Dosil Maceira Vogal
  4. Rafael Sáez Alonso Vogal
  5. Francisco Miras Martínez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 124606 DIALNET

Resumo

El objetivo principal de esta tesis es examinar los efectos que produce la aplicación de un programa de enseñar a pensar un estudiante de diferentes capacidades intelectuales. Es cada vez más frecuente, en los contextos escolares, el empleo de programas que pretenden desarrollar diferentes competencias y estrategias de pensamiento entre los estudiantes. En buena medida esta situación surge como una respuesta a las demandas que el sistema educativo y la sociedad en general exigen para lograr una educación de calidad, que consiste en desarrollar las competencias de todos los alumnos y, a su vez, atender a la diversidad. Sin embargo, la efectividad de estos programas no ha sido suficientemente valorada, de ahí la importancia de esta investigación. El programa "La Aventura de Aprender a Pensar y a Resolver Problemas" ha sido diseñado bajo la premisa de que las habilidades del pensamiento se pueden aprender y son suceptibles de instrucción. Asimismo, resalta el papel de la motivación como eje del proceso de aprendizaje y el desarrollo de actitudes y conductas menos impulsvias, más tolerantes, más flexibles, de búsqueda de alternativas, más creativas, de aceptar distintos puntos de vista, entre otras. El programa pretende dar una respuesta a la mejora del rendimiento escolar en sujetos con menos capacidad intelectual y responder a las necesidades educativas de los alumnos y alumnas potencialmente más capaces que, por alguna razón de índole motivacional o por un inadecuado empleo de estrategias de pensamiento, no consiguen los rendimientos adecuados. Desde esta perspectiva, concretamente, la investigación que aquí se presenta tiene como principal objetivo estudiar los efectos que el entrenamiento con el Programa Aventura produce en niños y niñas de tres grupos diferentes: un grupo de 5º de primaria, un grupo de 1º de secundaria, y un grupo de altas capacidades intelectuales, en edades comprendidas entre los 10 y 14 año