The Tale of Gamelyn of the Canterbury Talesa new critical edition

  1. VÁZQUEZ GONZÁLEZ, NILA
Supervised by:
  1. María José López Couso Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 20 April 2006

Committee:
  1. Teresa Fanego Chair
  2. Isabel de la Cruz Cabanillas Secretary
  3. Peter´M.w. Robinson Committee member
  4. Santiago González Fernández-Corugedo Committee member
  5. Juan Camilo Conde Silvestre Committee member
Department:
  1. Department of English and German Philology

Type: Thesis

Teseo: 130196 DIALNET

Abstract

La presente tesis doctoral se enmarca en el campo de la Edición Critica Textual y puede describirse como la edición crítica del romance conocida como el Cuento de Gamelyn, un poema de 902 versos pareados, escrito en Inglés Medio Tardío hacia finales de la segunda mitad del siglo XIV. Este poema aparece únicamente en manuscritos de los cuentos de Canterbury, una de las obras maestras del escritor inglés Geoffrey Chaucer. La tesis comienza con algunas consideraciones generales acerca del Cuento en relación con los Cuentos de Canterbury (Sección 1.1). A contin7uación se presentan aquellos manuscritos en los que aparece el romance y se debate la tradición textual de la obra de Chaucer. En esta sección (Sección 1.2) se discuten las principales teorías que tratan de explicar tanto las variaciones en cuanto al agrupamiento de los diferentes cuentos como las variantes autoriales encontradas en las distintas familias de manuscritos. Esta sección concluye con el análisis de los diferentes fragmentos que forman los Cuentos de Canterbury y la clasificación de los manuscritos que contienen dicha obra, según el orden de sus elementos, en cinco grupos: a, b, c, d y grupos anómalo. Los veinticinco manuscritos en los que aparece el Cuento de Gamelyn pertenecen a alguno de los tres últimos grupos. El capítulo segundo contiene la edición de Gamelyn propiamente dicha. En un primer apartado (Sección 2.1) se analizan los pros y los contras de las anteriores ediciones del Cuento y se llega a la conclusión de que ninguna es lo suficientemente completa y que, en muchos casos, el deseo de demostrar que la obra no pertenece a Geoffrey Chaucer ha llevado a los editores a tratarla incluso con desprecio, oscureciendo el trabajo editorial realizado. Como se señala en la Sección 2.1.1, las ediciones de Gamelyn pertenecientes a los siglos XVIII y XIX parecen como parte de las ediciones de los Cuentos de Canterbury, mientras que las que pertenecen al siglo XX