Medida de las actitudes lingüísticas en contextos bilingües mediante escalas Osgood-Steven

  1. Lameiras Fernández, María
Dirigida por:
  1. Manuel González Lorenzo Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. José Francisco Morales Domínguez Presidente/a
  2. Antonio López Castedo Secretario/a
  3. María Pilar Sánchez López Vocal
  4. Domingo E. Gómez Fernández Vocal
  5. Xosé Rubal Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 42223 DIALNET

Resumen

El trabajo aborda el estudio de la medida de las actitudes lingüísticas en contextos como el gallego y, particularmente, en relación con el gallego y el castellano. Se parte de una amplia fundamentación teórica relativa al constructivo actitud y a su concreción en el campo especifico de las actitudes lingüísticas. Para el estudio de la medida de las actitudes lingüísticas se utilizan las escalas bipolares del diferencial semántico, y desde la perspectiva de un factor evaluativo general. La muestra utilizada es representativa del alumnado de 8 de egb de la provincia de ourense. Se describe sus actitudes en relación con las lenguas gallega, castellana inglesa y portuguesa. Siendo el objetivo principal del estudio la confrontación de las técnicas de estimación de categorías frente a la alternativa que supone la aplicación de la ley de potencia de Stevens (1953,1975) a la cuantificación de las respuestas a dichas escalas, se hace el análisis de validez y utilidad de la ley de potencia de Stevens, para lo cual se aplican el análisis de regresión/correlación múltiple.