Medida de las actitudes lingüísticas en contextos bilingües mediante escalas Osgood-Steven
- Lameiras Fernández, María
- Manuel González Lorenzo Director/a
Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Año de defensa: 1994
- José Francisco Morales Domínguez Presidente/a
- Antonio López Castedo Secretario/a
- María Pilar Sánchez López Vocal
- Domingo E. Gómez Fernández Vocal
- Xosé Rubal Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El trabajo aborda el estudio de la medida de las actitudes lingüísticas en contextos como el gallego y, particularmente, en relación con el gallego y el castellano. Se parte de una amplia fundamentación teórica relativa al constructivo actitud y a su concreción en el campo especifico de las actitudes lingüísticas. Para el estudio de la medida de las actitudes lingüísticas se utilizan las escalas bipolares del diferencial semántico, y desde la perspectiva de un factor evaluativo general. La muestra utilizada es representativa del alumnado de 8 de egb de la provincia de ourense. Se describe sus actitudes en relación con las lenguas gallega, castellana inglesa y portuguesa. Siendo el objetivo principal del estudio la confrontación de las técnicas de estimación de categorías frente a la alternativa que supone la aplicación de la ley de potencia de Stevens (1953,1975) a la cuantificación de las respuestas a dichas escalas, se hace el análisis de validez y utilidad de la ley de potencia de Stevens, para lo cual se aplican el análisis de regresión/correlación múltiple.