Departamento: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Facultad: Facultad de Psicología

Área: Psicología Evolutiva y de la Educación

Grupo de investigación: Unidad de investigación de las conductas de riesgo y los trastornos en el desarrollo

Email: miguel.perez.pereira@usc.es

Doctor por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis Relaciones lenguaje-pensamiento| una perspectiva evolutiva 1981. Dirigida por Dr. Agustín Dosil Maceira.

Mi ámbito fundamental de investigación ha sido la Psicología Evolutiva, y más concretamente el estudio del Desarrollo del Lenguaje. He investigado sobre el desarrollo del lenguaje en niños hispano hablantes o hablantes del gallego. Durante varios años he investigado sobre la adquisición del lenguaje en niños ciegos. He sido IP de varios proyectos y contratos relacionados con la investigación de esta temática, de los que se han derivado varias publicaciones en revistas de impacto, y un libro en coautoría con Gina Conti-Ramsden publicado en Psychology Press (1999), y otro en Paidós (1994), además de varios capítulos de libros en editoriales nacionales y extranjeras. Se me ha solicitado como experto un capítulo sobre Desarrollo del Lenguaje en niños ciegos para la Encyclopedia of Language and Linguistics, 2nd Ed. de Elsevier (2006). A partir de 1998 he desarrollado varios proyectos para elaborar la versión gallega de las escalas MacArthur-Bates (CDI). Dicha investigación ha resultado no solamente en la construcción de las escalas, sino también en la obtención de una importante cantidad de datos sobre la adquisición del lenguaje en niños gallegos. Como resultado he publicado varios artículos en revistas de impacto sobre el tema, además de capítulos de libro. Pertenezco a la red europea EUNM-CDI. He utilizado también las escalas MacArthur-Bates para investigaciones que relacionan el desarrollo del lenguaje y el desarrollo de la teoría de la mente. Desde 2008 hemos comenzado un proyecto longitudinal sobre la adquisición del lenguaje en niños prematuros. Con el fin de establecer los factores que pueden actuar como determinantes de los resultados evolutivos en el campo del lenguaje hemos investigado, además, muchos otros factores (desarrollo cognitivo, calidad del medio familiar y escolar, temperamento...). De estas investigaciones se han derivado varias publicaciones en revistas de impacto, y es el tema principal de mi investigación en el presente. Esta línea de investigación está posibilitando la colaboración con otros equipos de investigación de otros países, como los de Suvi Stolt (Finlandia) y Alessandra Sansavini y Annalisa Guarini (Italia), dos de los grupos de referencia internacionales sobre el desarrollo del lenguaje en niños prematuros. Estas dos últimas investigadoras forman parte del equipo que desarrolla el proyecto proyecto PSI2015-66697-R. A lo largo de mi carrera he estado implicado en la organización de congresos en el ámbito de la Psicología Evolutiva y la Adquisición del Lenguaje a nivel internacional. En mi desarrollo personal y profesional he tenido también un propósito de vertebrar la profesión y la ciencia. He sido el primer Presidente del Colegio Oficial de Psicólogos (COP) en Galicia, y vocal de las primeras Juntas de Gobierno del COP. También he sido fundador y primer Presidente de la Asociación para el Estudio de la Adquisición del Lenguaje (AEAL), y he tenido una participación muy activa en la International Association for the Study of Child Language (IASCL) de la que he sido vocal del Comité Ejecutivo, y Presidente del Comité Electoral (2005). He sido Editor Asociado de Infancia y Aprendizaje durante 13 años, y pertenezco al Editorial Board de varias revistas (First Language...). He actuado como revisor de múltiples revistas científicas como Child Development, Journal of Language Speech and Hearing Research... He sido nombrado Presidente de Honor de AEAL (08/09/2022) y Colegiado de Honor del COPG (08/06/2019).