Departamento: Departamento de Historia del Arte

Facultad: Facultad de Geografía e Historia

Centro de Investigación Interuniversitario: Centro de Investigación Interuniversitario de los Paisajes Atlánticos Culturales (CISPAC)

Área: Historia del Arte

Grupo de investigación: Proyectos y estudios sobre patrimonio cultural

Email: juanmanuel.monterroso@usc.es

Doctor por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis La pintura barroca en Galicia 1620-1750 1995. Dirigida por Dr. José Manuel García Iglesias.

Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela. Con anterioridad fue profesor titular de la Universidad de A Coruña. Ha sido decano de la Facultad de Geografía e Historia de la USC entre 2008 y 2016 y director del Departamento de Historia del Arte de la USC entre 2003 y 2008 y 2016 y 2021. También ha sido presidente de la Comisión para la elaboración de los Estatutos de la Universidad de Santiago de Compostela entre 2009 y 2012. Igualmente, ha coordinado del Máster Interuniversitario en Gestión del Patrimonio Arquitectónico y Artístico, Museos y Mercado del Arte de las universidades de Santiago y Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente es coordinador del programa de doctorado en Historia, Geografía e Historia del Arte, así como coordinador del grupo de investigación Iacobus (Gi-1907) de la USC. Su labor docente e investigadora giran en torno a la época moderna en Galicia, así como con los estudios iconográficos y de protección y gestión del patrimonio cultural. Como conferenciante y profesor invitado ha participado en programas de postgrado en distintas universidades españolas, europeas y americanas. Ha coordinado y comisariado el montaje de numerosas exposiciones de carácter nacional e internacional.