Departamento: Departamento de Filoloxía Galega

Facultad: Facultade de Filoloxía

Área: Filoloxía Románica

Grupo de investigación: Románicas (Filoloxía, Literatura medieval)

Correo el.: pilar.lorenzo@usc.es

Web persoal: https://www.usc.gal/filrom/staff/pilar-lorenzo-gradin/?la...

Doutora pola Universidade de Santiago de Compostela coa tese Diseño y construcción de la canción de mujer románica 1986. Dirixida por Dr/a. Constantino García.

Catedrática de Filología Románica en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se doctoró en 1987 (Premio extraordinario de Doctorado). Su actividad investigadora se centra en las literaturas medievales del occidente europeo desde una perspectiva comparada y atiende a las siguientes cuestiones: la «canción de mujer» en la poesía europea medieval; la lírica gallego-portuguesa y su difusión en las plataformas digitales; la edición y estudio de la producción de trovadores selectos, así como la recepción e influencia de las literaturas provenzal y francesa en el ámbito de las letras hispánicas. Además, ha prestado particular atención a las relaciones intertextuales en la poesía trovadoresca y al análisis de determinados aspectos métricos de las cantigas. A lo largo de su trayectoria ha sido investigadora visitante en las siguientes universidades y centros: ‘La Sapienza’- Roma, Universidade clássica de Lisboa, Universidade de Coimbra, Università degli Studi de Milán, Université Paris IV-Sorbonne y Collège de France. Entre los años 1996 y 2014, ha sido responsable del proyecto Prosa literaria galega medieval, desarrollado en el Centro Ramón Piñeiro para Investigación en Humanidades (Xunta de Galicia). Desde 2014, codirige con Mercedes Brea el proyecto Lírica profana gallego-portuguesa, al que están ligadas las bases de datos especializadas MedDB y PalMed. En 2020 ha sido nombrada Directora técnica del Área de Literatura en el citado CRPIH. Ha dirigido de manera ininterrumpida diversos proyectos de investigación subvencionados en convocatorias competitivas y, además, ha participado en una acción COST y en el programa Interreg V-A (0358-Geoarpard_1_E). Hasta la fecha, ha supervisado un total de 15 tesis doctorales. En el año 2005 puso en marcha el Programa de Doctorado interdisciplinar La Edad Media. Imágenes, textos, contextos, que obtuvo la Mención de Calidad del Ministerio de Educación (MCD2005-00241). Desde el año 2002 es responsable académica en la USC del Doctorado europeo en Filologia e Critica – Curriculum Filología Románica (coordinado por la Universidad de Siena y en el que participan las siguientes instituciones y universidades: Milán, Pisa, Paris IV-Sorbonne, Collège de France, Fondazione Ezio Franceschini, Santiago de Compostela y Zürich). Entre los años 2012 y 2013 coordinó el Programa de Doctorado en Estudios medievales y fue responsable de la verificación del título. Además, desde 2009 a 2016, fue la coordinadora del Doctorado en Filología Románica, distinguido por el Ministerio de Educación con la Mención de Excelencia (MEE2011-0660). Desde septiembre de 2020, se ocupa de coordinar el Grupo de Investigación ‘Románicas’ (Grupo de Referencia Competitiva de la Xunta de Galicia). A lo largo de su trayectoria, ha organizado cinco coloquios internacionales en la USC y más de una veintena de seminarios especializados. Asimismo, ha impartido numerosas conferencias en universidades españolas y extranjeras, y también ha participado en calidad de ponente invitada en diversos cursos y congresos nacionales e internacionales. Forma parte del comité científico de reconocidas revistas en su ámbito de estudio y dirige la colección ‘Medioevo Ispanico’ en la editorial italiana Edizioni dell’Orso (Alessandria). Entre los años 2007 y 2015, ha sido miembro permanente del ‘Centro di Ricerca su Testi e Tradizioni Testuali’, liderado por Cesare Segre en el IUSS de Pavía, y, desde el año 2013, forma parte del Instituto de Literatura y Traducción del CiLengua. En septiembre de 2022 ha sido elegida Vicepresidenta de La SEMYR.