Departamento: Departamento de Filosofía y Antropología

Área: Antropología Social

Grupo de investigación: Antropología Socio-Cultural

Email: guadalupe.jimenez@usc.es

Doctora por la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea con la tesis Del paisaje al cuerpo una crítica feminista de la patrimonialización del encaje en la Costa da Morte 2018. Dirigida por Dr/a. Cristina Sánchez-Carretero, Dr/a. Victoria Quintero Morón, Dr/a. Juan Manuel Madariaga Mota.

Guadalupe Jiménez-Esquinas es profesora Contratada Doctora en el Área de Antropoloxía Social (departamento de Filosofía e Antropoloxía) de la Universidade de Santiago de Compostela. Previamente, desde 2018, fue Profesora Ayudante Doctora y profesora Asociada P6 desde 2016 en esta misma institución. Doctora internacional por la Universidad del País Vasco (2018) con una valoración de Cum Laude en el programa “Estudios científicos interdisciplinares en Patrimonio y Paisaje” (nivel 4 MECES, nivel 8 EQF), máster universitario en estudios de género (2010, CSIC-UIMP), licenciada en antropología social y cultural (UCM, 2009) y diplomada en enfermería (UCO, 2005). Realizó su tesis doctoral con una beca Jae-Predoc en el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC y ha trabajado como investigadora profesional en antropología, contratada en el marco del proyecto internacional NEARCH (New scenarios for a community-involved archaeology, programa Culture de la U.E. 2013-1126/001-001). Además, ha formado parte de otros proyectos de investigación a nivel autonómico (Xunta de Galicia. Programa INCITE, Ref. 09606181PR), internacional (Red Científica Trama3, programa CYTED, Ref. 613RT0473) y nacional (Plan Nacional I+D+i ADISKIDE Ref. PID2022-137967NB-I0; ParticiPat Ref. HAR2014-54869-R, COMPROPP Ref. GC2018-094491-B-C31 y HabitPat Ref. PID2020-118696RB-I00). Recibió el VII Premio Micaela Portilla Vitoria a la mejor tesis sobre estudios feministas o de género (EHU/UPV). En 2017 recibió el primer premio a la introducción de la perspectiva de género en la docencia y en la investigación que otorga esta universidad (OIX-USC) y en 2023 volvió a recibir el Accesit. Su investigación se centra especialmente en la introducción del análisis feminista en los estudios críticos del patrimonio analizando cómo los procesos de patrimonialización inciden en el género, con casos de estudio centrados en las mujeres gallegas. Junto a su grupo de investigación desarrolló estudios sobre la participación social en la gestión del patrimonio cultural. En la actualidad también está investigando sobre la amistad política entre mujeres. Durante su formación predoctoral realizó estancias de investigación en universidades internacionales como la New York University (Department of Performances Studies) y la Universidad de Buenos Aires (Instituto de cc antropológicas), así como en instituciones como el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Ha publicado tres libros, capítulos de libro en editoriales de reconocido prestigio (Peter Lang, CSIC) y artículos en revistas destacadas de su área de conocimiento como PH, Disparidades, AIBR, Anthropology Today, Tourist Studies y Journal of Sustainable Tourism. También realizó traducciones para la Revista de Antropología Social (RASO). Además de su producción científica y militancia feminista, ha dedicado esfuerzos a la participación activa en la vida universitaria desde el comienzo de su vida académica, siendo representante estudiantil y, en la actualidad, es la Secretaria del Departamento. Sigue formando parte de las principales asociaciones de antropología (SIEF, Association of Critical Heritage Studies, AIBR, AGANTRO), ha participado y organizado congresos internacionales y nacionales, apuesta por la divulgación científica (documentales, libros, actividades participativas) y el vínculo ciencia-arte. Además de su trayectoria académica, es madre desde 2011.