Departamento: Departamento de Historia

Facultad: Facultad de Geografía e Historia

Centro de Investigación Interuniversitario: Centro de Investigación Interuniversitario de los Paisajes Atlánticos Culturales (CISPAC)

Área: Historia Contemporánea

Grupo de investigación: Historia agraria y política del mundo rural. Siglos XIX y XX

Email: lourenzo.fernandez@usc.es

Web personal: https://histagra.usc.es/es/persoas/1/lourenzo-fernandez-p...

Doctor por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis A renovación tecnolóxica da agricultura galega, 1850-1939 estado, sociedade e innovación nunha economía campesiña 1990. Dirigida por Dr. Ramón Villares Paz.

Lourenzo Fernández Prieto es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostrela. Fue profesor visitante en las universidades de London (1991), Cork (1999), CUNY (2013) y Princeton (2015). Investiga sobre: Sociedad rural del siglo XX: cambio tecnológico y social; mundo rural en el franquismo; guerra civil y políticas de memoria. Entre sus 185 publicaciones, algunas recientes: con Soto Fernández, D. (2010): “Él Atlántico en el eres él Mediterráneo: Él mismo estado, otros paisajes… ¿los mismos campesinos?”, Garrabou, R., Sombras de progreso, Crítica; (2011): “Interpreting Galician History: The Recent Construction of an Unknown Past”, Hooper, K. y Puga, M. (eds.), Contemporary Galician Studies. Between the Local and the Global, NYC, MLAA; (2014): con Aurora Artiaga. Otras miradas sobre golpe, guerra y dictadura, Catarata; con M. Cabo & J, Pan-Montojo, Agriculture in the Age of Fascism. Authoritarian Technocracy and Rural Modernization, 1922-1945, Brepols; (2018): Historia de lana Guerra civil contada por de los hermanas. Comares; con La. Miguez, Golpistas y Verdugos de 1936, Galaxia, (2020): con D. Lanero: Leche y lecheras en él siglo XX. De lana fusión innovadora orgánica la lana Revolución Verde, PUZ; con Alba Díaz (2021), Senderos de lana Historia. Miradas y actores en medio siglo de historia rural, Comares; “Agrarismo de mujeres…” VV.AA. A La vuelta del tiempo. Generales. Orientó 19 tesis de doctorado; dirigió 21 proyectos de investigación competitivos y 19 convenios. Hasta el año 2021 fue director del Departamento de Historia y director de la Cátedra Juana de Vega. Actualmente es Director Cientifico Comisario do CISPAC é Vicepresidente de la SEHA (Society fuere Agrarian History Studies).