Departamento: Departamento de Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General

Facultad: Facultad de Filología

Área: Literatura Española

Grupo de investigación: Calderón

Email: santiago.fernandez.mosquera@usc.es

Doctor por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis La poesía amorosa de Quevedo 1991. Dirigida por Dr. Alfonso Rey Álvarez.

Las investigaciones principales de Santiago Fernández Mosquera se centran en la literatura del Siglo de Oro, concretamente en Cervantes, Quevedo y Calderón de la Barca, es decir, prosa, poesía y teatro desde una perspectiva genérica. Ha trabajado sobre el recurso de los autores ficticios en el Quijote, el espacio y la ironía en el Persiles y su vinculación con la narración bizantina. La poesía amorosa de Quevedo fue objeto de su tesis doctoral (origen de la monografía publicada en Gredos, 1999) y marcó el estudio de la obra quevediana como conjunto, desde aspectos léxicos (que le permitió muy tempranamente familiarizarse con los procedimientos digitales de análisis literario) hasta la más señalada aportación que supuso la edición del inédito Execración contra los judíos (premio, compartido con Fernando Cabo, a la mejor publicación de Humanidades de la Xunta de Galicia, 1994). Siempre sobre Quevedo, publicó trabajos sobre la reescritura y la ideología del autor, explicando su obra como un todo desde el punto de vista poético e ideológico, a pesar de las aparentes contradicciones del escritor. El análisis de la reescritura quevediana y la edición de su obra siguen siendo líneas de investigación que mantiene vigentes. El trabajo sobre Calderón se centró en la edición de sus textos integrado en la infraestructura de varios proyectos de investigación dentro del Grupo de Investigación Calderón. Fruto de esa tarea fue la edición de la Segunda parte de comedias y las seis tesis dirigidas durante los últimos años. El trabajo ecdótico se vio completado por un trabajo de conjunto centrado también en la reescritura y en el significado de sus fiestas mitológicas, monografía que intenta recuperar la valoración positiva del teatro impreso difundido como lectura que fue, a la postre, la mejor manera de supervivencia de la obra del dramaturgo. Más allá de las investigaciones centradas en dichos autores, un trabajo de tipo transversal sobre el tópico de la tormenta permitió ofrecer una visión general de la literatura áurea a través de la funcionalidad de un mito. La implicación en la investigación de Quevedo y Calderón también se demuestra en la participación como fundador en dos revistas ya asentadas, La Perinola y Anuario Calderoniano (ACAL), referentes de calidad en el estudio de ambos. Por otro lado, despliega una intensa labor de difusión de la literatura del Siglo de Oro y del estudio del español en todo el mundo como se refleja en sus estancias como profesor invitado (universidades de Toulouse, Poitiers, Teherán, Münster, Chicago y Venecia) y en las más de cien conferencias y ponencias en distintas universidades de cuatro continentes. Al mismo tiempo, ha ejercido diversas tareas de gestión en la organización de seminarios y congresos (la AISO de 2008 la más señalada, de la que ha sido presidente desde 2017 hasta 2020) y en el desempeño de cargos unipersonales de secretario y director del departamento de la USC hasta el año 2021. Es de destacar que la gestión también está vinculada con la transferencia de conocimiento y la implicación social como es la promoción de la firma de un convenio con la compañía INDITEX para la instauración de la Cátedra Inditex de Lengua y Cultura españolas en la Universidad de Dhaka (Bangladés) que supone una inversión anual de más de medio millón de euros y de la ha sido subdirector y director desde su fundación en el año 2011. La labor de gestión e investigación se completa con su colaboración activa como evaluador y coordinador de distintos programas para la ANECA, la ANEP, ACSUG y el MIUR (CINECA) italiano y en diversas revistas y editoriales.