Publicacións (44) Publicacións de ANDRES DOMINGUEZ ALMANSA

2023

  1. La «epidemia» del sport: educación, socialización y expansión del deporte en Galicia y Cataluña (1870-1914)

    Ayer, Núm. 130, pp. 247-272

  2. Memoria en conflicto, memoria educativa: 1936 en la formación del profesorado y del alumnado de Educación Primaria

    Galicia, un golpe sin cuartel, una guerra sin trincheras: la construcción sociopolítica de la dictadura franquista (1936-1960) (Servicio de Publicaciones = Servei de Publicacions), pp. 473-492

2022

  1. La justicia social en el currículo: aprendizaje significativo en una experiencia de Educación Primaria

    Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica

2021

  1. Cliffs with memory: Historical and social teacher training via climatic and environmental transformations

    Handbook of Research on Teacher Education in History and Geography (Peter Lang AG), pp. 331-354

  2. Deporte, educación, violencia: outra perspectiva do proceso civilizador (Galicia, 1890-1936)

    A xustiza pola man. Violencia e conflitividade na Galicia contemporánea (Edicións Xerais de Galicia), pp. 217-241

  3. Place-Based Education and Heritage Education in in-service teacher training: Research on teaching practices in secondary schools in Galicia (NW Spain)

    Humanities and Social Sciences Communications, Vol. 8, Núm. 1

  4. Propuestas educativas críticas:: aprendizaje por descubrimiento, emoción y concienciación en aulas de primaria y en centros de educación para adultos en riesgo de exclusión social

    La formación del profesorado en Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia), pp. 321-339

2019

  1. Educación y actuación didáctica en la gestión de espacios geomorfológicos singulares: el caso del islote areoso y las representaciones del profesorado del entorno

    La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información: nuevos desafíos en la educación geográfica

  2. El entorno próximo. Educación patrimonial y memoria histórica en la educación primaria

    Clío: History and History Teaching., Núm. 45, pp. 301-318

  3. “Place-based education” en la formación del profesorado: resignificar los lugares próximos

    Enseñar y aprender didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica

2018

  1. Estudio del paisaje: competencias sociales e históricas

    Nuevas líneas y tendencias de investigación en educación histórica (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia), pp. 117-130

  2. Posta en valor dos depósitos edafo-sedimentarios cuaternarios do litoral galego (NE Península Ibérica): unha perspectiva dende a educación patrimonial

    Xeomorfoloxía e paisaxes xeográficas, catro décacas de investigación e ensino: homenaxe a Augusto Pérez Alberti (Universidad de Santiago de Compostela), pp. 115-138

  3. Reclutados para ganar: Movilización y respuesta de "los soldados de Franco"

    Ayer, Núm. 111, pp. 79-107

2017

  1. A realidade do traballo colaborativo entre o profesorado de eduación primaria: un estudo de caso nun colexio da cidade de Lugo

    Ensinar na sociedade actual (Andavira), pp. 615-624

  2. Formación de maestros y educación patrimonial

    Estudios pedagógicos, Vol. 43, Núm. 4, pp. 49-68

  3. Lo emocional y lo racional en la enseñanza de las ciencias sociales

    Enseñanza de la historia y competencias educativas (Graó), pp. 49-66

  4. O despoboamento rural galego como problema didáctico: un proxecto para o colexio público do Incio

    AGALI journal: journal of social sciences and humanities, Vol. 7, Núm. 7, pp. 51-71