Departamento: Departamento de Ciencias de la Comunicación

Facultad: Facultad de Ciencias de la Comunicación

Instituto: Instituto de Estudios y Desarrollo de Galicia (IDEGA)

Área: Comunicación Audiovisual y Publicidad

Grupo de investigación: Comunicación audiovisual: contenidos, formatos y tecnología

Email: enrique.castello@usc.es

Web personal: https://www.researchgate.net/profile/Enrique-Castello-Mayo

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis El espectáculo de lo real en el texto televisivo Gran Hermano 2001. Dirigida por Dr/a. Jesús González Requena.

Profesor Titular en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) desde 2004, tras haber sido docente e investigador en las Universidades de Valladolid y Complutense de Madrid. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Licenciado en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva (UCM) y Experto en Realización de Reportajes y Documentales para Televisión (UCM). Con 3 sexenios de investigación reconocidos por la CNEAI hasta 2019, es/ha sido investigador principal de varios proyectos estatales y europeos, siendo en la actualidad Investigador Principal del Grupo de Referencia Competitiva “Estudios Audiovisuales” (USC–GI: 1786) y Experto Evaluador en la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico y Técnico de la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia e Innovación). Es autor de más de un centenar de trabajos académicos centrados en el estudio de la producción mediática de la realidad, tanto en sus aspectos discursivos y narratológicos como de innovación tecnológica aplicada a la realidad virtual (especialmente a escenografías CGI en tiempo real), campo en el que ha registrado dos desarrollos de software referenciados en el Registro General de la Propiedad Intelectual con los números de asiento registral 03/2019/202 “Virtual TV Set Light Analyzer” y 03/2018/1113 “Virtual TV Set Sensor Middleware”. Asesor de Imagen Institucional de la USC hasta junio de 2018, es Coordinador desde 2015 del Grado en Comunicación Audiovisual y del Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo de la USC, así como Coordinador Adjunto de CIDUS (Plataforma de Innovación y Experimentación en Contenidos Digitales) desde 2009. Coordinador del Grupo de Investigación Docente “COMVIRTINDO” (COMunicación VIRTual para a INnovación Docente, GID 92 – USC), ha recibido, entre otros reconocimientos, el I Premio a la Innovación otorgado por la Agencia de Donación de Órganos y Sangre, el II Premio de Innovación Educativa ApS de la Universidad de Santiago de Compostela y los sellos de calidad “Talento Joven” de INJUVE (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social) y “EYCH 2018” (“European Year of Cultural Heritage”, otorgado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE; art. 2: UE 2017/864). En cuanto a su trayectoria profesional, cabe destacar su paso por la Agencia EFE, el Área de Informativos de Antena 3TV o el Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio de Educación y Cultura.