Departamento: Departamento de Filología Clásica, Francesa e Italiana

Grupo de investigación: Estudios Clásicos y Medievales

Email: concepcion.cabrillana@usc.es

Web personal: https://concepcioncabrillana.academia.edu

Doctora por la Universidad de Sevilla con la tesis Orden de palabras en Cicerón "ad atticum", I 1991. Dirigida por Dr/a. José Antonio Correa Rodríguez.

Concepción Cabrillana estudió en la Universidad de Sevilla, donde se licenció en 1985 y donde obtuvo el doctorado en 1991. Actualmente es Catedrática de Filología Latina en la Universidad de Santiago de Compostela. Su investigación se centra en la sintaxis, la semántica y la pragmática de diversos tipos de verbos, y en especial en los de estado y existencia; en ese área ha publicado una monografía el verbo 'sum' (2010). La profesora Cabrillana ha sido Visiting Scholar en las Universidades de Ámsterdam, Oxford (Wolfson College) y Lieja y ha colaborado en proyectos de investigación internacionales como la 'New Historical Syntax of Latin' (2009-2011). En estos momentos examina también diversos aspectos de la sintaxis de los casos, la subordinación y el orden de constituyentes en latín. Otras líneas de su investigación se centran en la literatura latina (comedia), el latín vulgar y tardío, los escritos latinos de Tomás Moro —campos en los que ha publicado diversos trabajos— y la edición crítica y traducción de textos latinos (Terencio [2006], Tácito [2007], Tomás Moro [2012, 2018, 2020, 2022]).