Departamento: Departamento de Pedagogía y Didáctica

Grupo de investigación: ESCULCA - Conocimiento y acción educativa

Email: igor.mella@usc.es

Web personal: https://www.usc.es/esculca/

Doctor por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis Aprendizaje-servicio y rendimiento académico del alumnado universitario. La evaluación de un programa 2019. Dirigida por Dr. Miguel Anxo Santos Rego, Dra. María del Mar Lorenzo Moledo.

Doctor en Educación por la USC, con Mención Internacional y Premio Extraordinario. Sus líneas de investigación prioritarias son: aprendizaje-servicio, educación superior y desarrollo de competencias. Fue profesor en la UVIGO y la UNIR. Desde el año 2020 es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Pedagogía y Didáctica (Área de Teoría e Historia de la Educación) en la USC. Es miembro del Grupo de Investigación ESCULCA (Grupo de Referencia Competitiva); de la Red de Investigación RIES (Rede de Inmigración, Escola e Sociedade) de financiación autonómica; y de la Red de Excelencia Universidad, Innovación y Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento (EDU2014-51756-REDT y EDU2017-90651-REDT). Es miembro de los Grupos de Innovación Docente PAIDEIA y Alén-ApS de la USC. Ha participado en diferentes actividades y proyectos de I+D+I, entre los que destacan los siguientes: Autonómicos: • Realización del estudio "Os programas de educación non formal e a empregabilidade da xuventude en Galicia" (2015-CP022). Contrato con la Consellería de Traballo - Xunta de Galicia. • Construíndo cidadanía global para a transformación social a través da aprendizaxe-servizo (ApS). Convocatoria de Educación para o Desenvolvemento 2019. • Aprendizaxe-servizo e cooperación para o desenvolmento. Formando para a cidadanía global. Convocatoria de Educación para o Desenvolvemento 2023. Plan Estatal de I+D+I: • Aprendizaje-Servicio e Innovación en la Universidad. Un programa para la mejora del rendimiento académico y el capital social de los estudiantes (EDU2013-41687-R). Convocatoria de RETOS 2013. • Aprendizaje-servicio (ApS) y empleabilidad de los estudiantes universitarios en España: competencias para la inserción laboral (EDU2017-82629-R). Convocatoria de RETOS 2017. • El impacto de la universidad en la comunidad a través de los proyectos de aprendizaje-servicio. Un estudio centrado en la reciprocidad (PID2021-122827OB-I00). Generación del conocimiento 2021. Erasmus+: • Service-learning to improve training and employability in wildfire management in Southern Europe (FacingFire). Erasmus+ KA203 (Strategic Partnership). • Mobilising university-community resources through SL(M) for the inclusion of migrants/refugees. Erasmus+ KA220-HED (Cooperation partnerships in higher education). Ha realizado una estancia de investigación en la National University of Ireland, Galway (2017), donde obtuvo el Graduate Student Scholarship, galardón otorgado por la International Association for Research on Service-Learning and Community Engagement. Ha presentado más de 40 trabajos a Congresos Nacionales e Internacionales. Ha publicado un total de 18 artículos en revistas científicas, 12 capítulos de libro y 1 libro en la editorial Octaedro. Participó en el Comité Organizador de múltiples jornadas y eventos científico-técnicos, destacando el caso de cuatro Congresos Internacionales. Asimismo, ha formado parte del Comité Científico del I Congreso Internacional de Psicología Educativa (UDC, 2020) y del III Simposio Internacional “Aprendizaje-Servicio en la Universidad. Empleabilidad y Calidad” (USC, 2021). Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación (Scopus) y ha evaluado artículos para revistas como Estudios Sobre Educación, Perfiles Educativos o Teoría de la Educación. Cuenta con más de 100 horas de formación docente. Ha dirigido un total de 17 TFG y 17 TFM. Ha participado como docente en diferentes actividades de formación de profesorado universitario en la USC y la UVIGO. Ha formado parte de las Comisiones Evaluadoras en la VII y la VIII Convocatorias de Proyectos de Innovación Educativa en ApS de la USC, así como de los II Premios a Proyectos de Innovación Docente en ApS de la UDC.