Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como contexto para promover el sentido numérico y los afectos hacia las matemáticas

  1. Cristina Lois-Prados 1
  2. Dolores Rodríguez Vivero 1
  3. Pablo González Sequeiros 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info
    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

    Localización xeográfica da organización Universidade de Santiago de Compostela
Libro:
La innovación educativa como herramienta para profesionales de la educación: experiencias en la facultad de formación del profesorado
  1. Souto Seijo, Alba (coord.)
  2. Dosil Díaz, Carlos (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 979-13-7006-352-8

Ano de publicación: 2025

Páxinas: 181-200

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

En este capítulo se presenta una experiencia de innovación educativa realizada con futuras maestras y maestros de educación primaria en la materia de Enseñanza y Aprendizaje de la Aritmética. La secuencia didáctica está contextualizada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de una encuesta sobre acciones diarias para transformar el mundo que es respondida por el propio alumnado. Mediante la actividad central de la propuesta, que consiste en un análisis guiado de los resultados, hemos obtenido evidencias de su potencialidad para promover contenidos y competencias didáctico-matemáticas en torno a las fracciones, así como prevalencia de emociones positivas sobre negativas hacia las matemáticas durante su realización.