Traducción, Adaptación Cultural y Propiedades Psicométricas de la Versión Española del CRAFFT 2.1

  1. Patricia Gómez 1
  2. Sion Kim Harris 2
  3. Nuria García-Couceiro
  4. Manuel Isorna 3
  5. Antonio Rial-Boubeta 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info
    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

    Localización xeográfica da organización Universidade de Santiago de Compostela
  2. 2 Harvard Medical School
    info
    Harvard Medical School

    Boston, Estados Unidos

    Localización xeográfica da organización Harvard Medical School
  3. 3 Universidade de Vigo
    info
    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

    Localización xeográfica da organización Universidade de Vigo
Revista:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848 2183-6051

Ano de publicación: 2025

Volume: 1

Número: 75

Páxinas: 95-108

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

Resumo

El CRAFFT es una de las herramientas de detección precoz del consumo de riesgo de alcohol y otras sustancias en adolescentes más utilizada internacionalmente. Desarrollada originalmente en 1999, sus autores la han ido progresivamente refinando y actualizando, dando como fruto el actual CRAFFT 2.1. El objetivo del presente trabajo ha sido traducir, adaptar culturalmente, pilotar y validar empíricamente la versión española del CRAFFT 2.1 (n=1027 adolescentes, 12-18 años). Los resultados obtenidos permiten afirmar que la nueva versión mantiene la estructura unidimensional de la escala original, obtiene un α de Cronbach de .67 y unos índices de sensibilidad y especificidad del 80.1% y el 71.9%, respectivamente; aunque también presenta limitaciones psicométricas (área bajo la curva =.68; kappa de concordancia diagnóstica =.46; correlación convergente =.12). Este trabajo pone a disposición de investigadores/as y profesionales la versión española del CRAFFT 2.1, cuyo valor reside principalmente en su utilidad como herramienta de mass screening, aunque no resultaría recomendable su utilización para una labor de case finding.

Referencias bibliográficas

  • Abad-Villaverde, B. (2022). Consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas en adolescentes dominicanos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 65(4), 5-18. https://doi.org/10.21865/RIDEP65.4.01
  • Araujo, M., Golpe, S., Braña, T., Varela, J., & Rial, A. (2018). Validación psicométrica del POSIT para el cribado del consumo de riesgo de alcohol y otras drogas entre adolescentes. Adicciones, 30, 130-139. https://doi.org/10.20882/adicciones.958
  • Babor, T. F., Kranzler, H. R., & Lauerman, R. J. (1989). Early detection of harmful alcohol consumption: Comparison of clinical, laboratory, and self-report screening procedures. Addictive Behaviors, 14, 139-157. https://doi.org/10.1016/0306-4603(89)90043-9
  • Ballestar-Tarín, M. L., Ibáñez-Del-Valle, V., Cauli, O., & Navarro-Martínez, R. (2022). Personal and social consequences of psychotropic substance use: A populationbased internet survey. Medicina, 58(65). https://doi.org/10.3390/medicina58010065
  • Beaton, D. E., Bombardier, C., Guillemin, F., & Ferraz, M. B. (2000). Guidelines for the process of cross-cultural adaptation of selfreport measures. Spine, 25(24), 3186-3191. https://journals.lww.com/spinejournal/Fulltext/2000/12150/Guidelines_for_the_Process_of_Cross_Cultural.14.aspx
  • Bernard, M., Bolognini, M., Plancherel, B., Chinet, L., Laget, J., Stephan, P., & Halfon, O. (2005). French validity of two substance-use screening tests among adolescents: A comparison of the CRAFFT and DEP-ADO. Journal of Substance Use, 10(6), 385-395. https://doi.org/10.1080/14659890412331333050
  • Bertini, M. C., Busaniche, J., Baquero, F., Eymann, A., Krauss, M., Paz, M., & Catsicaris, C. (2015). Adaptación transcultural y validación del test CRAFFT como prueba de pesquisa para consumo problemático, abuso y dependencia de alcohol y otras sustancias en un grupo de adolescentes argentinos. Archivos Argentinos de Pediatria, 113(2), 114-118. https://doi.org/10.5546/aap.2015.114
  • Bugbee, B. A., Beck, K. H., Fryer, C. S., & Arria, A. M. (2019). Substance use, academic performance, and academic engagement among high school seniors. The Journal of School Health, 89(2), 145-156. https://doi.org/10.1111/JOSH.12723
  • Byrne, B. M. (2009). Structural equation modeling with AMOS: Basic concepts, applications, and programming (2nd ed.). Psychology Press.
  • Caamaño-Isorna, F., Corral, M., Parada, M., & Cadaveira, F. (2008). Factors Associated With Risky Consumption and Heavy Episodic Drinking Among Spanish University Students. Journal of Studies on Alcohol and Drugs, 69, 308-312.
  • Carbia, C., Corral, M., García-Moreno, L. M., Cadaveira, F., & Caamaño-Isorna, F. (2016). Early alcohol use and psychopathological symptoms in university students. Psicothema, 28(3), 247-252.
  • Carbia, C., & Cryan, J. F. (2022). Binge drinking during adolescence: Microbiome, immune and cognitive alterations. Alcoholism: Clinical & Experimental Research, 46(S2 Special Issue: 2nd World Congress on Alcohol and Alcoholism Joint meeting of ISBRA and ESBRA), 27. https://doi.org/10.1111/acer.14905
  • Carbia, C., López-Caneda, E., Corral, M., & Cadaveira, F. (2018). A systematic review of neuropsychological studies involving young binge drinkers. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 90, 332-349. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2018.04.013
  • Casullo, M. M. (2009). La evaluación psicológica: Modelos, técnicas y contextos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 27(1), 9-28.
  • Center for Adolescent Behavioral Health Research (CABHRe). (s. f.). Get the CRAFFT. https://crafft.org/get-the-crafft/
  • Cicchetti, D. V. (1994). Guidelines, criteria, and rules of thumb for evaluating normed and standardized assessment instruments in psychology. Psychological Assessment, 6(4), 284–290. https://doi.org/10.1037/1040-3590.6.4.284
  • Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD). (2019). Informe sobre el consumo de drogas en las Américas. Organización de los Estados Americanos (OEA).
  • Cote-Menendez, M., Uribe-Isaza, M. M., & PrietoSuárez, E. (2013). Validación para Colombia de la escala Crafft para tamización de consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes. Revista de Salud Pública, 15(2), 220-232.
  • Cummins, L. H., Chan, K. K., Burns, K. M., Blume, A. W., Larimer, M., & Marlatt, G. A. (2003). Validity of the CRAFFT in AmericanIndian and Alaska-Native adolescents: Screening for drug and alcohol Risk. Journal of Studies on Alcohol, 64, 727-732.
  • De Hond, A. A., Steyerberg, E. W., & Van Calster, B. (2022). Interpreting area under the receiver operating characteristic curve. The Lancet Digital Health, 4(12), e853-e855.
  • Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. (2022). Plan de Acción sobre Adicciones 2021-24. https://cpage.mpr.gob.es
  • D’Souza-Li, L., & Harris, S. K. (2016). The future of screening, brief intervention and referral to treatment in adolescent primary care: research directions and dissemination challenges. Current Opinion in Pediatrics, 28(4), 434-440. https://doi.org/10.1097/MOP.0000000000000371
  • Font-Mayolas, S., Gras, M. E., & Planes, M. (2013). El proceso de valoración de programas preventivos en drogodependencias. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 35(1), 183-199.
  • García-Couceiro, N., Gómez Salgado, P., Harris, S. K., Burkhart, G., Flórez-Menéndez, G., & Rial Boubeta, A. (2021). El modelo SBIRT como estrategia de prevención de las adicciones con y sin sustancia en adolescentes. Rev Esp Salud Pública, 95. www.mscbs.es/respCorrespondencia:
  • García-Couceiro, N., Isorna, M., Braña, T., Varela, J., Gandoy-Crego, M., & Rial, A. (2023). El uso de la cachimba entre los adolescentes. Posibles implicaciones y variables asociadas. Adicciones, 35(4), 445-454. https://doi.org/10.20882/adicciones.1744
  • Golpe, S., Isorna, M., Barreiro, C., Braña, T., & Rial, A. (2017). Consumo intensivo de alcohol en adolescentes: Prevalencia, conductas de riesgo y variables asociadas. Adicciones, 29(4), 256-267.
  • Gray, K. M., & Squeglia, L. M. (2018). Research review: What have we learned about adolescent substance use? Journal of Child Psychology and Psychiatry, and allied disciplines, 59(6), 618-627. https://doi.org/10.1111/JCPP.12783
  • Grupo de trabajo de la Ponencia de Cribado de la Comisión de Salud Pública. (2010). Documento marco sobre cribado poblacional. https://www.sanidad.gob.es/en/profesionales/s aludPublica/prevPromocion/Cribado/docs/Cri bado_poblacional.pdf
  • Hammig, B., Davis, R., & Jones, C. (2021). Driving after marijuana use among U.S. adolescents: Prevalence profiles and related behaviors. Traffic Injury Prevention, 22(5), 361-365. https://doi.org/10.1080/15389588.2021.1906870
  • Hernández, A., Ponsoda, V., Muñiz, J., Prieto, G., & Elosua, P. (2016). Revisión del modelo para evaluar la calidad de los tests utilizados en España. Papeles del Psicólogo, 37, 192-197.
  • Hernández, T., Roldán, J., Frutos, A. J., Mora, C., Escarpa, D., Pérez, M. T., & Ayuntamiento De Madrid, S. (2009). La edad de inicio en el consumo de drogas, un indicador de consumo problemático. Intervención Psicosocial, 18(3), 199-212.
  • Isorna, M., & Arias, F. (2022). Una aproximación al panorama actual de las nuevas formas de consumo de drogas. Adicciones, 34(1), 3-12. https://doi.org/10.20882/ADICCIONES.1787
  • Kelly, T. M., Donovan, J. E., Chung, T., Cook, R. L., & Delbridge, T. R. (2004). Alcohol use disorders among emergency department– treated older adolescents: A new brief Screen (RUFT‐Cut) using the AUDIT, CAGE, CRAFFT, and RAPS‐QF. Alcoholism: Clinical and Experimental Research, 28(5), 746-753. https://doi.org/10.1097/01.ALC.0000125346.37075.85
  • Kline, R. B. (2005). Principles and Practice of Structural Equation Modeling (2nd ed.). The Guildford Press.
  • Knight, J. R., Sherritt, L., Shrier, L. A., Harris, S. K., & Chang, G. (2002). Validity of the CRAFFT substance Abuse Screening Test among adolescent clinic patients. Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, 156(614), 607. https://doi.org/10.1001/archpedi.156.6.607
  • Knight, J. R., Shrier, L. A., Bravender, T. D., Farrell, M., Bilt, J. Vander, & Shaffer, H. J. (1999). A New Brief Screen for adolescent substance abuse. Arch Pediatr Adolesc Med, 153, 591-596. https://jamanetwork.com/
  • Morin, J. F. G., Afzali, M. H., Bourque, J., Stewart, S. H., Séguin, J. R., O’Leary-Barrett, M., & Conrod, P. J. (2019). A population-based analysis of the relationship between substance use and adolescent cognitive development. American Journal of Psychiatry, 176(2), 98106. https://doi.org/10.1176/APPI.AJP.2018.18020202
  • Observatorio Español de las Drogas las Adicciones (OEDA). (2023). Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), 1994-2023.
  • Ondé, D., & Alvarado, J. M. (2022). Contribución de los Modelos Factoriales Confirmatorios a la Evaluación de Estructura Interna desde la Perspectiva de la Validez. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 66(5), 5-21. https://doi.org/10.21865/RIDEP66.5.01
  • Ontaneda, M. P., Ruisoto, P., López, C., Torres, C., Vaca, S., Pineda, N. J., & Real, J. E. (2022). The role of age of onset in problematic alcohol consumption: Artefact or cohort effect? Clínica y Salud, 33(1), 11-17. https://doi.org/10.5093/CLYSA2021A11
  • Organización Mundial de la Salud. (2020). El paquete técnico SAFER. Un mundo libre de los daños relacionados con el alcohol. www.paho.org/permissions.
  • Ramada-Rodilla, J. M., Serra-Pujadas, C., & Delclós-Clanchet, G. L. (2013). Adaptación cultural y validación de cuestionarios de salud: Revisión y recomendaciones metodológicas. Salud Pública de México, 55(1), 57-66.
  • Rial, A., Golpe, S., Barreiro, C., Gómez, P., & Isorna, M. (2020). La edad de inicio en el consumo de alcohol en adolescentes: Implicaciones y variables asociadas. Adicciones, 32(1), 52-62.
  • Rial, A., Harris, S. K., Knight, J. R., Araujo, M., Gómez, P., Braña, T., Varela, J., & Golpe, S. (2019). Validación empírica del CRAFFT Abuse Screening Test en una muestra de adolescentes españoles. Adicciones, 31(2), 160-169.
  • Subramaniam, M., Cheok, C., Verma, S., Wong, J., & Chong, S. A. (2010). Validity of a brief screening instrument—CRAFFT in a multiethnic Asian population. Addictive Behaviors, 35(12), 1102-1104. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2010.08.004
  • Tapert, S. F., Aarons, G. A., Sedlar, G. R., & Brown, S. A. (2001). Adolescent substance use and sexual risk-taking behavior. Journal of Adolescent Health, 28(3), 181-189.
  • Tejedor-Cabrera, C., & Cauli, O. (2019). Alcohol and cannabis intake in nursing students. Medicina, 55(625). https://doi.org/10.3390/medicina55100628
  • The Center for Adolescent Behavioral Health Research (CABHRe). (2021). The CRAFFT 2.1 Manual. http://crafft.org/about-the-crafft/#pubs
  • The ESPAD Group. (2020). ESPAD report 2019. Results from the European School Survey Project on alcohol and other drugs. https://doi.org/https://doi.org/10.2810/877033
  • The National Center on Addiction and Substance Abuse at Columbia University. (2012). An SBIRT implementation and process change manual for practitioners.
  • Wartberg, L., Kriston, L., Diestelkamp, S., Arnaud, N., & Thomasius, R. (2016). Psychometric properties of the German version of the CRAFFT. Addictive Behaviors, 59, 42-47. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2016.03.020
  • Winters, K. C., Stinchfield, R. D., Henly, G. A., & Schwartz, R. H. (1990). Validity of adolescent self-report of alcohol and other drug involvement. International Journal of the Addictions, 25, 1379-1395.
  • World Health Organization (WHO). (2023). Mental Health Gap Action Programme (mhGAP) guideline for mental, neurological and substance use disorders. WHO.