Student teachers on stagecollaborative practices and a gender perspective through drama

  1. María José Caamaño-Rojo 1
  2. Carol Gillanders 1
  3. Sara Domínguez-Lloria 2
  4. Olalla Cortizas-Varela 1
  5. Amaya González-Reyes 3
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Santiago de Compostela, España

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  2. 2 Universidade de Vigo
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  3. 3 IES Armando Cotarelo, Xunta de Galicia
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Ano de publicación: 2025

Volume: 37

Número: 1

Páxinas: 214-236

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumo

La formación docente inicial debe prever espacios que brinden a los estudiantes oportunidades de experimentar una cultura colaborativa durante su formación, promoviendo la adquisición de competencias intercurriculares, la comprensión de los vínculos entre teoría y práctica y fomentando la integración de la perspectiva de género en las prácticas educativas. A través de un proyecto interdisciplinario en el que participaron tres asignaturas del Grado en Maestro de Educación Primaria, los universitarios crearon una obra teatral infantil. Aunque este tipo de prácticas no es frecuente en el contexto universitario español, los resultados sugieren que la implementación de este tipo de proyectos proporciona múltiples beneficios para los participantes. Se enfatiza el desarrollo de competencias básicas e intercurriculares, como la colaboración, el trabajo en equipo, la adaptabilidad, la comunicación y la creatividad. Además, se crean sinergias muy enriquecedoras entre los diferentes campos de conocimiento que favorecen el desarrollo de una educación holística y globalizada.

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