Aplicación de conocimientos y desempeños epistémicos en un proyecto de diseño sobre flotación

  1. Crujeiras Pérez, Beatriz 1
  2. Aragüés-Díaz, Ana 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Ano de publicación: 2025

Volume: 43

Número: 1

Páxinas: 81-100

Tipo: Artigo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.6114 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumo

En este artículo se analizan los desempeños de futuros maestros de educación primaria en el diseño ingenieril aplicando conocimientos sobre flotación y se examinan las prácticas epistémicas de ingeniería que se llevan a cabo durante la implementación del proyecto. Los participantes son 68 estudiantes del 2.º curso del grado de maestro trabajando en 19 pequeños grupos de 3-4 integrantes. La intervención se llevó a cabo en una sesión de 90 minutos y el reto consistía en diseñar un prototipo que permitiese comprender al alumnado de la clase de al lado por qué un barco flota en agua, pero una moneda de 5 céntimos no. Para el análisis se utilizó la estrategia del análisis cualitativo del contenido. Los resultados señalan dificultades para aplicar los conocimientos científicos necesarios en la elaboración del prototipo, así como un uso heterogéneo de las prácticas epistémicas de ingeniería.

Referencias bibliográficas

  • Andersson, K. y Gullberg, A. (2014). What is science in preschool and what do teachers have to know to empower children? Cultural Studies of Science Education, 9(2), 275-296. https://doi.org/10.1007/s11422-012-9439-6
  • Antik-Meyer, A. y Arias, A. M. (2022). Teachers’ Incorporation of Epistemic Practices in K‐8 Engineering and Their Views About the Nature of Engineering Knowledge. Science and Education, 31, 357-382. https://doi.org/10.1007/s11191-021-00265-4
  • Arifin, N. R. y Mahmud, S. N. D. (2021). A systematic literature review of design thinking Application in STEM integration, Creative Education, 12, 1558-1571. https://doi.org/10.4236/ce.2021.127118
  • Blanco, A. (2010). «¿Flota o se hunde? Una secuencia de enseñanza para trabajar la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico», en A. de Pro (ed.), Competencias en el conocimiento e interacción con el mundo físico: la comprensión del entorno próximo, Ministerio de Educación, pp. 137-162.
  • Butts, D. P., Hofman, H. y Anderson, M. (1993). Is hands-on experience enough? A study of young children’s view of sinking and floating objects. Journal of Elementary Science Education, 5(1), 50-64. https://doi.org/10.1007/BF03170644
  • Bybee, R. W. (2011). Scientific and Engineering Practices in K–12 Classrooms Understanding A Framework for K–12 Science Education. Science Scope, 35(4), 6-11.
  • Casas-Quiroga, L. y Crujeiras-Pérez, B. (2020). Epistemic operations performed by high school students in an argumentation and decision-making context: Setrocia’s alimentary emergency. International Journal of Science Education, 42(16), 2653-2673. https://doi.org/10.1080/09500693.2020.1824300
  • Chiabrando, L. y Dibar, M. C. (2014). ¿Qué estrategias utilizan los niños de escolaridad primaria para evaluar explicaciones sobre fenómenos físicos? Revista de Enseñanza de la Física, 26, 65-74. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9734
  • Christodoulou, A. y Osborne, J. (2012). A comparison of epistemic features of student and teacher talk during argument-based instruction. Comunicación presentada en la 12 International Conference of NARST. http://eprints.soton.ac.uk/id/eprint/451857
  • Cunningham, C. M. y Carlsen, W. S. (2014). Teaching Engineering Practices. Journal of Science Teacher Education, 25, 197-210. https://doi.org/10.1007/s10972-014-9380-5
  • Cunningham, C. M. y Kelly, G. J. (2017). Epistemic Practices of Engineering for Education, Science Education, 101, 486-505. https://doi.org/10.1002/sce.21271
  • Dorland, A. (2021). That’s a Good Question: Using Design Thinking to Foster Question Formulation Skill Development. Journal of Effective Teaching in Higher Education, 5(1), 30-52. https://doi.org/10.36021/jethe.v5i1.115
  • Driver, R., Guesne, E. y Tiberghien, A. (1999). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia (4.ª ed.). Morata.
  • English, L. D. (2016). STEM education K-12: Perspectives on integration. International Journal of STEM Education, 3(3). https://doi.org/10.1186/s40594-016-0036-1.
  • English, L. D. (2020). Facilitating STEM integration through design. En J. Anderson y Y. Li (Eds.), Integrated approaches to STEM education: an international perspective (pp. 45-66). Springer.
  • Fernández Monteira, S., Álvarez Pérez, V. M., Crujeiras Pérez, B. y Jiménez-Aleixandre, M. P. (2014). Explicación de fenómenos científicos en la formación inicial del profesorado: la flotabilidad de los cuerpos. En M. A. De las Heras Pérez et al. (Coords.) 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, (pp. 837-843 ).
  • García Cabrero, B. y Jiménez Vidal, S. (1996). Redes semánticas de los conceptos de presión y flotación en estudiantes de bachillerato. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 1(2), 343-361. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14000205
  • Gaston, J. P., Guffey-McCorrison, S. K. y Rand, A. D. (2023). Using video and written reflection to assess second-grade students’ design thinking and conceptual understanding in an engineering and design challenge. International Journal of Education in Mathematics, Science, and Technology (IJEMST), 11(4), 820-843. https://doi.org/10.46328/ijemst.2746
  • Greca I. M., Ortiz-Revilla J. y Arriassecq, I. (2021). Diseño y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje STEAM para Educación Primaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1), 1802. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1802
  • Güler Nalbantoğlu, F., Çakıroğlu, J. y Yılmaz Tüzün, Ö. (2023). Engineering design-based activity for middle school students: Thermal insulation. Journal of Inquiry Based Activities, 13(1), 29-53. https://ated.info.tr/index.php/ated/article/view/167
  • Hanson, J. R., Hardman, S., Luke., S. y Lucas, B. (2021). Developing pre-service primary teachers’ understanding of engineering through engineering habits of mind and engagement with engineers. International Journal of Technology and Design Education, 32, 1469-1494. https://doi.org/10.1007/s10798-021-09662-w
  • Harriet, R. T, Rappolt-Schlichtmann, G. y Vogel Zanger, V. (2004). Children’s learning about water in a museum and in the classroom. Early Childhood Research Quarterly, 19(1) 40-58. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2004.01.008
  • Jiménez-Aleixandre, M. P., Mortimer, E. F., Silva, A. C. T. y Díaz, J. (2008). Epistemic practices: An analytical framework for science classrooms. Comunicación presentada en Annual meeting of the American Educational Research Association (AERA).
  • Kelly, G. J. (2008). Inquiry, activity and epistemic practice. En R. A. Duschl y R. E. Grandy (Eds.), Teaching Scientific Inquiry. Sense Publishers. https://doi.org/10.1163/9789460911453_009
  • Kelly, G. J. y Licona, P. (2018). Epistemic Practices and Science Education. En M. R. Matthews (Ed.), History, Philosophy and Science Teaching, Science: Philosophy, History and Education (pp. 139-165). Springer.
  • Khishfe, R. y Abd-El-Khalick, F. (2002). Influence of explicit and reflective versus implicit inquiry-oriented instruction on sixth graders’ views of nature of science. Journal of Research in Science Teaching, 39(7), 551-578. https://doi.org/10.1002/tea.10036
  • Lederman, N. G., Lederman, J. S. y Antink, A. (2013). Nature of science and scientific inquiry as contexts for the learning of science and achievement of scientific literacy. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 1(3), 138-147. https://eric.ed.gov/?id=ED543992
  • Li, Y., Schoenfeld, A., diSessa, A. A., Graesser, A. C., Benson, L. C., English, L. D. y Duschl, R. A. (2019). Design and Design Thinking in STEM Education. Journal for STEM Education Research, 2, 93-104. https://doi.org/10.1007/s41979-019-00020-z
  • Mazitelli, C., Maturano, C., Núñez, G. y Pereira, R. (2006). Identificación de dificultades conceptuales y procedimentales de alumnos y docentes de EGB sobre la flotación de los cuerpos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las ciencias, 3(1), 33-50. http://hdl.handle.net/10498/16223
  • Mazzitelli, C., Maturano, C. I., Núñez, G. I., Pereira, R. y Macías, A. (2005). ¿Aportan los libros de texto soluciones a las dificultades de los alumnos sobre la flotación de los cuerpos? Enseñanza de las Ciencias (extra).
  • Mayring, P. (2014). Qualitative content analysis: theoretical foundation, basic procedures and software solution. http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0168-ssoar-395173.
  • Mumba, F., Rutt., A. y Chabalengula, V. M. (2023). Representation of Science and Engineering Practices and Design Skills in Engineering Design-Integrated Science Units Develope by Pre-service teachers. International Journal of Science and Mathematics Education, 21, 439-461. https://doi.org/10.1007/s10763-022-10266-6
  • National Research Council (2012). A framework for K-12 science education: practices, crosscutting concepts and core ideas. National Academy Press.
  • Newell, G. E. y Misar, K. S. (2022). Argumentative writing as an Epistemic Practice in Middle School Science, Journal of Literacy Research, 54(3), 272-297. https://doi.org/10.1177/1086296X221116860
  • Ozkizilcik, M. y Cebesoy, U. B. (2024). The influence of an engineering design-based STEM course on pre-service science teachers’ understanding of STEM disciplines and engineering design process, International Journal of Technology and Design Education, 34, 727-758. https://doi.org/10.1007/s10798-023-09837-7
  • Paños, E., Martínez Rodenas, P. y Reyes Ruiz-Gallardo, J. (2022). La flotabilidad a examen en las aulas de infantil. Evaluación del nivel de guía del docente, Enseñanza de las Ciencias, 40(1), 161-177 https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3281
  • Pérez, S., y Meneses Villagrá, J. A. (2020). La enseñanza de las ciencias por indagación y el diseño ingenieril en educación primaria. Ápice. Revista de Educación Científica, 5(1), 1-19. https://doi.org/10.17979/arec.2021.5.1.5807
  • Pruneau, D., El Jai, B., Dionne, L., Louis, N. y Potvin, P. (2019). Design Thinking for a Sustainable Development: Applied Models for Schools, Universities and Communities. Universidad de Moncton.
  • Putra, P.D.A., Sulaeman, N. F., Supeno y Wahyuni, S. (2023). Exploring Students’ Critical Thinking Skills Using the Engineering Design Process in a Physics Classroom. The Asia-Pacific Education Researcher, 32, 141-149. https://doi.org/10.1007/s40299-021-00640-3
  • Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, 2 de marzo de 2022, 24386-24504.
  • Schreirer, M. (2012). Qualitative content analysis in practice. SAGE publications.
  • Slisko, J. y García, A. M. (2010). Un frasco flota en el agua y se hunde en el aceite: ¿cómo los alumnos de bachillerato explican tales hechos y qué predicen para una situación más compleja? Latin-American Journal of Physics Education, 4(2), 22.
  • Vorholzer, A., von Aufschnaiter, C. y Boone, W. J. (2020). Fostering upper secondary students’ ability to engage in practices of scientific investigation: a comparative analysis of an explicit and an implicit instructional approach. Research in Science Education, 50, 333-359. https://doi.org/10.1007/s11165-018-9691-1