Caracterización del campo de investigación sobre participación infantil municipaluna revisión exploratoria

  1. Xabier Riádigos-Couso 1
  2. Antonio García-Vinuesa 1
  1. 1 USC
Libro:
XXI Congreso Internacional de Investigación Educativa, IV Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE: Libro de Actas, Barcelona 18-21 de junio de 2024
  1. Juan Llanes Ordóñez (ed. lit.)
  2. Mercè Torrado Fonseca (ed. lit.)

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-09-69437-2

Ano de publicación: 2024

Páxinas: 216-220

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (21. 2024. Barcelona)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El objetivo de este trabajo es caracterizar la investigación socioeducativa relativa a la participación ciudadana infantil a nivel municipal. El estudio presenta los resultados iniciales de una revisión sistemática exploratoria,siguiendo la declaración PRISMA 2020, que permitió identificar 35 artículos (2003-2023) sobre los que se realizó un análisis bibliométrico. Se seleccionaron las bases de datos de Scopus y de Web of Science como fuentes principales.Se exponen los resultados preliminares sobre tendencias de publicación por año, distribución territorial e instituciones. Los datos señalan un incremento en la producción científica a partir del año 2020, situando a Españacomo el país referente en este ámbito de investigación. Asimismo, las universidades españolas son las instituciones que lideran el campo de estudio, en particular la Univestitat de Barcelona y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con 11 y 7 estudios respectivamente. Los hallazgos revelan la importancia de las colaboraciones interuniversitarias y las redes científicas en la investigación socioeducativa. La caracterización presentada en esta comunicación permite una aproximación al estudio de la participación infantil en la municipalidad, así como identificar posibilidades, tendencias de publicación y lagunas de conocimiento para avanzar en este campo de estudio y la materialización de este derecho reconocido internacionalmente.