DaFRule: Un Modelo de Reglas Enriquecido mediante Flujos de Datos para la Definición Visual del Comportamiento Reactivo de Entidades Virtuales

  1. Patricia Pons 1
  2. Alejandro Catala 1
  3. Javier Jaen 1
  4. Jose A. Mocholi 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Valencia
    info

    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01460j859

Libro:
Libro Actas de las Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD´11)

Editorial: Ángeles Saavedra Places ; Coral Calero Muñoz ; Universidad de La Coruña

ISBN: 978-84-9749-486-1

Ano de publicación: 2011

Páxinas: 989-1002

Congreso: JISBD´11 (16. 2011. A Coruña)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Pese a que los entornos y lenguajes específicamente diseñados paraprogramadores noveles deberían ser de utilidad, programar todavía resultacomplicado para adolescentes no expertos. Más aún si se trata de juegosreactivos basados en reglas, en los que el usuario marca el hilo de la historia.Para este tipo de entornos en los que escribir código para definir el comportamiento de las entidades virtuales con suficiente expresividad requiere experiencia, sería deseable proveer mecanismos que faciliten dicha tarea. Aprovechando que tecnologías tales como las superficies interactivas han introducido maneras más naturales de interactuar con los sistemas, este artículo propone un nuevo lenguaje visual basado en reglas, que permita definir el comportamiento reactivo de juegos 2D mediante flujos de datos, sin limitar la expresividad de los mismos. Para ello, tras una evaluación con sujetos adolescentes sobre la comprensión del lenguaje de flujos de datos, se ha definido el correspondiente modelo para la implementación de un editor de reglas reactivas, así como la formalización de dicho lenguaje. Todo ello ha sido validado con la construcción de un prototipo del editor y de un depurador, que además han permitido detectar necesidades que deberán ser abordadas en la implementación del editor para una superficie interactiva.