Los libros de no ficción de temática medioambiental. Un estudio de caso en el aula de Educación Primaria
- Blanco Areán, Celia 1
- Pena Presas, Montse 1
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1130-0531, 1988-2548
Ano de publicación: 2024
Título do exemplar: Vol. 36 Núm. Especial (2024): La educación lingüística y literaria en el marco de la nueva ley educativa (LOMLOE)
Número: 36
Páxinas: 61-72
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Didáctica. Lengua y literatura
Resumo
In recent years, non-fiction books have experienced a decisive boom in the publishing world, and at the same time, a very evident textual and visual evolution, which has positioned them as a higly interesting educational resource. This article analyses the implementation of a didactic intervention based on different non-fiction books on environmental issues in a 6th grade Primary Education classroom in a rural public school. The study considers possible progress in students' knowledge about the environment, the potential of this resource to improve students' informational competence and the motivation to read after using this type of work. The results show how the students focus especially on the non-fiction book's ability to generate curiosity and the possibilities it offers for learning about a specific topic. Furthermore, the progress in knowledge of environmental aspects stands out, while the motivation towards reading this type of book is the item that seems to be least favored after the proposal.
Referencias bibliográficas
- Agra, Agustín y Hanisch, Maya (2015). Cor animal. Faktoría K de Libros.
- Almeida, Antonio y García Fernández, Beatriz (2016). Las competencias científica y ambiental a través de la literatura infantil. Multiárea: Revista de Didáctica, 8, 134-146. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6988172
- Aparicio Ibarreche, Maite; Tabernero Sala, Rosa y Calvo Valiós, Virginia (2023). Desarrollo de la competencia argumentativa a través de la propuesta “Wonder Ponder. Filosofía Visual para niños”. Didacticae, 13. https://doi.org/10.1344/did.2023.13.103-125
- Aperribay-Bermejo, Maite; Encinas Reguero, María del Carmen e Ibarluzea Santisteban, Miren (Eds.) (2023). Leer para un mundo mejor. Literatura infantil y juvenil y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tirant lo Blanc.
- Bunting, Philip (2021). Los animales más inútiles del mundo. ¿O no? Combel.
- Canosa Blanco, María y Padrón, Dani (2012). Acuario. Embora.
- Colomer, Teresa; Manresa, Mireia; Ramada, Lucas y Reyes, Lara (2018). Narrativas literarias en Educación Infantil y Primaria. Síntesis.
- Conde, Lorena (2021). As mil vidas de Dorotea. Cuarto de Inverno.
- Cristóbal Hornillos, Rubén; Sanjuán Álvarez, Marta y Villar Secanella, Eva María (2023). Análisis y evaluación de una estrategia didáctica para el aprovechamiento de libros álbum de no-ficción en Educación Primaria. Estudios λambda. Teoría y Práctica de la Didáctica en la Lengua y Literatura, 8(1), 17-43. https://doi.org/10.36799/el.v8i1.129
- Díaz Encinas, Jocelyn y Fuentes Navarro, Fabio (2018). Desarrollo de la conciencia ambiental en niños de sexto grado de educación primaria. Significados y percepciones. Revista CPU-e. Revista de Investigación Educativa, 26, 136-163. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7114352
- Druvert, Hélène (2017). Anatomía. Troquelados e ilustraciones para observar el cuerpo humano. Maeva.
- Duprat, Guillaume (2014). Zoóptica. SM.
- Erickson, Frederick. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. En Merlin Wittrock (Comp.), La investigación de la enseñanza, ll: métodos cualitativos y de observación (pp. 195-301). Paidós.
- Flavigny, Laure; Magana, Jessie; Boissière, Aurélie y Assous, Séverine (2019). Atlas, ¿cómo funciona el mundo? Juventud.
- Garralón, Ana (2013). Leer y saber: los libros informativos para niños. Tarambana.
- Giménez de Ory, Beatriz (2020). Un hilo me liga a vos. SM.
- Giuliani, Emma. (2019). En el jardín. Maeva.
- Grilli, Gloria (2020). Non-fiction Picturebooks. Sharing Knowledge as an Aesthetic Experience. ETS
- Kovač, Smiljana Narančić (2021). A semiotic model of the nonnarrative picturebook. En Nina Goga, Sarah Hoem Iversen y Anne-Stefi Teigland (Eds.), Verbal and Visual Strategies in Nonfiction Picturebooks: Theoretical and Analytical Approaches (pp. 37-51). Scandinavian University Press
- Ignotofsky, Rachel (2017). Mujeres de ciencia. 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo. Capitán Swing.
- Jeffers, Oliver (2022). Nós estamos aquí. Patasdepeixe Editora.
- Jenkins, Steve (2008). Perros y gatos. Juventud.
- Lartitegui, Ana (2018). Alfabeto del libro de conocimientos. Paradigmas de una nueva era. Pantalia Proyectos.
- Lindo, David y McElfactrick, Claire (2022). La vida secreta de las aves. DK.
- Muela-Bermejo, Diana y Laborda-Casamián, Pilar (2023). Respuestas lectoras infantiles comparadas ante libros de no ficción narrativos y no narrativos. Revista Colombiana De Educación, 89, 340-358. https://doi.org/10.17227/rce.num89-17426
- Millán, Blanca (2023a). O gran libro da nosa horta. Cumio.
- Millán, Blanca (2023b). O gran libro dos nosos montes. Cumio.
- Mizielinska, Aleksandra y Mizielinksi, Daniel (2017). Debajo de la tierra, debajo del agua. Maeva.
- Montoro Bayon, Jorge; Montes, Pilar; y Llano, Sheila (2020). Salvadores de nuestro planeta. Historias de gente que lucha por un mundo mejor. Susaeta.
- Pena Presas, Montse; Senís, Juan y Del Moral, Cristina (2023). Estrategias de ficcionalización en las biografías de mujeres destinadas al público infantil y juvenil. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 37, 7-38. https://doi.org/10.17398/1988-8430.37.7
- Redondo Moralo, Fátima y García Rivera, Gloria (2017). Lecturas ecológicas y emoción a través de los cuentos tradicionales. RIFOP: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 31(90), 91-101. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6246405
- Rohde, Marie G. (2019). SOS, monstruos verdaderos amenazan el planeta. Zahorí Books.
- Romero Oliva, Manuel Francisco; Florido Zaragoza, Blanca y Heredia Ponce, Hugo (2021a). Epitextos editoriales en la promoción y mediación de libros de no ficción. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 14(29). https://doi.org/10.25115/ecp.v14i29.4528
- Romero Oliva, Manuel Francisco; Trigo Ibáñez, Esther y Heredia Ponce, Hugo. (2021b). Libros ilustrados de no ficción y formación de lectores: un análisis desde la voz de futuros docentes. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 16 (esp.3), 1694-1711. https://doi.org/10.21723/riaee.v16iesp.3.15306
- Romero Oliva, Manuel Francisco; Florido Zaragoza, Blanca y Heredia Ponce, Hugo (2023). Cartografía de libros ilustrados de no ficción y ODS para un horizonte 2030. Revista Colombiana de Educación, 89, 231-251. https://doi.org/10.17227/rce.num89-17430
- Salvia, Ana y Torrón, Cristina (2020). La regla mola. Montena.
- Sampériz, Marta; Tabernero, Rosa; Colón, María Jesús y Manrique, Noemí (2020). El libro de no ficción para prelectores. Análisis de las claves de construcción del discurso. Cuadernos del Centro de Estudio en Información y Comunicación, 124, 73-90. https://doi.org/10.18682/cdc.vi124.4418
- Sanders, Joe Suttlif (2018). A literature of questions. Nonfiction for the critical child. University of Minnesota Press.
- Sánchez Arjona, Eva y Trigo Ibáñez, Esther (2022). Conocer el ecosistema que rodea a la escuela con libros ilustrados de no ficción. Una propuesta didáctica basada en talleres de lectura. En Lia Machado Fiuza Fialho, José Albio Moreira Sales y José Gerardo Vasconcelos (Eds.), Formación docente y educación lingüística (pp. 77-99). UECE.
- Sánchez Sánchez-Cañete, Francisco Javier y Pontes Pedrajas, Alfonso (2010). La compresión de conceptos de ecología y sus implicaciones para la educación ambiental. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7, 271-285. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2649/2298
- Stake, Robert (1998). Investigación con estudio de casos. Morata.
- Tabernero-Sala, Rosa (coord.) (2022). Leer por curiosidad. Graó.
- Tabernero-Sala, Rosa; Colón-Castillo María-Jesús; Sampériz-Hernández, Marta y Campos-Bandrés, Iris-Orosia (2022). Promoción de la lectura en la sociedad digital. El book-trailer del libro ilustrado de no ficción como epitexto virtual en la definición de un nuevo discurso. Profesional de la Información, 31(2), 1-17. https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.13
- Tabernero-Sala, Rosa y Colón-Castillo, María Jesús (2023). Leer para pensar. El libro ilustrado de no ficción en el desarrollo del pensamiento crítico. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(75). https://doi.org/10.6018/red.545111
- Tabernero-Sala, Rosa y Laliena-Cantero, Daniel (2023). El libro ilustrado de no ficción en la formación de lectores: análisis de las claves discursivas y culturales para leer en la sociedad digital. Texto Livre, 16. https://doi.org/10.1590/1983-3652.2023.41926
- Trigo-Ibáñez, Esther; Sánchez-Arjona, Eva y Saiz-Pantoja, Roberto (2023). Libros ilustrados de no ficción, alternativa al libro de texto: ¿deseo o realidad? Revista Colombiana De Educación, 89, 409-434. https://doi.org/10.17227/rce.num89-17368