La exención de responsabilidad de las plataformas de comercio electrónico por infracciones de la propiedad industrial

  1. García Vidal, Ángel 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Cuadernos de derecho transnacional

ISSN: 1989-4570

Ano de publicación: 2024

Volume: 16

Número: 2

Páxinas: 699-711

Tipo: Artigo

DOI: 10.20318/CDT.2024.8938 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Cuadernos de derecho transnacional

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

This work focuses on liability exemption of electronic commerce platforms when third parties sell in them products that infringe industrial property rights. First, the regime initially established in the Directive on electronic commerce and its interpretation by the Court of Justice are studied, to subsequently expose the process of intensification of the responsibility of platforms, which has found its latest manifestation in the recent Digital Services Act

Información de financiamento

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • A. Ohly, «The liability of intermediaries for trade mark infringement», en G.B. Dinwoodie-M.D. Janis (ed.) Research Handbook on Trademark Law Reform, Edward Elgar, 2021
  • F. Carbajo Cascón, «El caso Google AdWords», Rcd, No 7, 2010
  • L. A. Marco Arcalá, «La infracción del derecho de marca mediante palabras clave en los motores de búsqueda en Internet en la jurisprudencia reciente del TJUE», Actas de Derecho Industrial (ADI) 30, 2009-2010
  • F. Carbajo Cascón, «Las plataformas digitales ante la distribución de mercancías y el suministro de contenidos digitales ilícitos», Revista de Derecho de la Competencia y la Distribución (Rcd), Nº 30, 2022, LA LEY 6035/2022
  • S. Kulk, Internet Intermediaries and Copyright Law, Wolters Kluwer, 2019
  • E. Arroyo Amayuelas, «La responsabilidad de los intermediarios en internet ¿puertos seguros a prueba de futuro?», CDT, Vol. 12, n.1 (2020)
  • I. Antón Juárez, «Infracción de un derecho de marca en plataformas de ecommerce: la actuación de la plataforma y el impacto en su responsabilidad», CDT Vol. 12 n. 2 (2020)
  • F. Carbajo Cascón, «Problemas de distribución, marcas y responsabilidad indirecta de intermediarios en plataformas de agregación de comercio electrónico», Rcd, No 10, 2012
  • C. Ullrich, Unlawful Content Online, Baden-Baden, Nomos, 2021
  • G. Minero Alejandre, «¿Responsabilidad de Amazon por las ventas concertadas por terceros en su marketplace?» , Revista CESCO, N.º37/2021
  • I. Antón Juárez, «Amazon. ¿Un litigio más sobre la responsabilidad de las plataformas digitales en el uso de una marca?», CDT 2023, Vol. 15, n. 2, pp.1016-1027
  • M. Peguera Poch, «La exoneración de responsabilidad por infracción directa en la Directiva de Derechos de autor en el mercado único digital», ADI, 39, 2018-2019
  • E. Treppoz, «La propriètè intellectuell est-elle de retour sur les plateformes?», en X. Delpech (Dir.), L’émergence d’un droit des plateformes, Paris, Dalloz, 2021
  • E. R. Restelli Le piattaforme digitali, Milano, Giuffrè, 2022
  • Z. Krokida, Internet Service Provider Liability for Copyright and Trade Mark infringement, Oxford, Hart, 2022
  • F. Hofmann-B. Raue, «Enleitung», en F. Hofmann-B. Raue (Hrsg.), Digital Services Act, Baden-Baden, Nomos, 2023
  • B. Raue, «Art. 23. Mabnahmen und Schutz vor missbräulicher Verwendung», en F. Hofmann-B. Raue (Hrsg.), Digital Services Act, Baden-Baden, Nomos, 2023