Las dificultades específicas de aprendizaje. Una propuesta de evaluación desde la neuropsicología escolar

  1. Pereira Vigide, Tamara
Dirixida por:
  1. Rosa María Rivas Torres Director
  2. Santiago López Gómez Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 05 de xullo de 2024

Tribunal:
  1. Francisco Javier Méndez Carrillo Presidente/a
  2. Eva María Taboada Ares Secretaria
  3. Juan Narbona Vogal

Tipo: Tese

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

En la actualidad, las Dificultades Específicas de Aprendizaje -DEA- afectan a un 5-15% de los niños en edad escolar y, en concreto, la dislexia, a un 5-10%. Se trata de un trastorno que conlleva múltiples consecuencias negativas, como por ejemplo, una reducción de la autoestima, logros académicos más bajos, altos niveles de malestar psicológico o dificultades en el desarrollo global. Para conseguir reducir dicha prevalencia y mejorar los resultados de las intervenciones, se hace imprescindible la detección precoz que parta de una evaluación temprana capaz de detectar a aquellos escolares en riesgo de desarrollar el trastorno. El objetivo de este trabajo es confeccionar, desde la perspectiva de la neuropsicología escolar, una propuesta de evaluación para la detección temprana de DEA.