Cuerpos enfermos de explotación, conciencias incapaces de rebelarseShoes (1916) y La petite marchande d’allumettes (1928)
- Brotons Capó, Maria Magdalena 1
- Barreiro González, Maria Soliña 2
-
1
Universitat de les Illes Balears
info
-
2
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 2604-9821
Año de publicación: 2023
Volumen: 11
Número: 21
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Comparative cinema
Resumen
Aunque doce años separan Shoes (Lois Weber, 1916) y La petite marchante d’allumettes (Jean Renoir, 1928) muchos son los puntos en común de estos dos mediometrajes. Pese a que la narración de la directora norteamericana está basada en un relato realista y el film del director francés se inspira en un cuento de fantasía, ambas historias muestran el cuerpo de la mujer como objeto, utilizado por sus progenitores para satisfacer sus necesidades materiales y por el capital para obtener beneficios. Ambos representan a las mujeres de clase trabajadora como recipientes sumisos de desgracias que asumen como naturales las circunstancias que las llevan a la enfermedad, la prostitución y la muerte. A través de la poética de la imagen y de la materialidad del cuerpo que sufre, ambos directores concentran el núcleo reflexivo de la explotación femenina sobre el cuerpo.