O patrimonio e a cidadanía nas aulas de educación infantil

  1. María Rosario Gómez Alcalde
  2. Xosé Armas Castro
Revista:
Revista galega de educación

ISSN: 1132-8932

Ano de publicación: 2024

Título do exemplar: Patrimonio e Educación

Número: 89

Páxinas: 17-20

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista galega de educación

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

El artículo analiza la presencia del patrimonio local y de los recursos de la comunidad en las aulas de educación infantil. Se ofrecen resultados de una investigación con una muestra de docentes de educación infantil del entorno de Lugo sobre los recursos patrimoniales utilizados en las prácticas de enseñanza y los obstáculos que dificultan una educación patrimonial que contribuya a la formación de los niños y niñas como ciudadanos y ciudadanas.

Referencias bibliográficas

  • Arroyo, E. e Cuenca, J. M. (2021). Patrimonios controversiales y educación ciudadana a través del museo en Educación Infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 96 (35.3), 109-128. https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.91433
  • Ciriza, C. D., Mendioroz, A., Hernández, J. M. e Rivero, P. (2020). Cultural Heritage in Early Childhood Education. An Analysis of Future Teachrs’ Perception. Social and Education History, 12 (3), 274-291. https://dx.doi.org/10.17583/hse.12025
  • Darian, K. e Pascoe, C. (2013). Children, childhood and cultural heritage: mapping the field. En K. Darian e C. Pascoe (Eds.). Children, childhood and cultural heritage (pp. 1-17). Routledge.
  • Feliu, M., Fernández, M. e Atenas, J. (2021). Building Relationships between Museums and Schools: Reggio Emilia as a Bridge to Educate Children about Heritage. Sustainability, 13, 3713. https://doi.org/10.3390/su13073713
  • Fontal, O. (Coord.) (2020). Cómo educar en el patrimonio. Comunidad de Madrid.
  • Krechevsky, M., Mardell, B., Filippini, T., e Tedeschi, M. (2016). Children are citizens: The every day and the razzle-dazzle. Innovations in Early Education: The International Reggio Emilia Exchange, 23(4), 4-15.
  • Moreno, J. R., López, J. A. e Ponsoda, S. (2022). La concepción del patrimonio en el profesorado en formación de Educación Infantil. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 26(1). https://doi.org/439-458. 18.30827/profesorado.v26.1.13789
  • Smith, G. A. e Sobel, D. (2010). Place-and Community-Based Education in Schools. Routledge.
  • Tonucci, F. (2015). A cidade dos nenos. Kalandraka.
  • Yücesan, Y., Portugal, G. e Figueiredo, M. (2023). Cultural heritage in early childhood education: a systematic review. European Early Childhood EDucation Research Journal, 31(6), 866-883. https://doi.org/10.1080/1350293X.2023.2207031