Componentes estructurales de intervención pedagógica vinculados a la acciónAgentes, procesos, producto y medios y principios derivados

  1. José Manuel Touriñán López

Editorial: REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía

ISBN: 978-84-921846-3-7

Año de publicación: 2023

Tipo: Libro

Resumen

La intervención pedagógica es la acción educativa intencionalmente ejecutada para la realización de los fines y medios justificados con el conocimiento de la educación. En la intervención ordenamos racionalmente los elementos estructurales de la intervención, que son los cuatro componentes estructurales de la intervención vinculados a la mentalidad (conocimiento, función, profesión y relación educativa) y los cuatro componentes estructurales de la intervención vinculados a la acción en tanto que acción (agentes, proceso, producto y medios). En cada intervención pedagógica singular pasamos del pensamiento a la acción, porque en la realización de la educación se da la doble condición de ámbito de conocimiento y de acción para toda intervención. La mentalidad específica y la mirada especializada son representaciones (conocimientos), la intervención es acción. El objetivo es avanzar paso a paso entre los componentes estructurales de la intervención vinculados a la mentalidad pedagógica (el conocimiento de la educación, la función pedagógica, la profesión y la relación educativa) y entre los componentes estructurales de la intervención vinculados a la acción educativa en tanto que acción (los agentes, los procesos, los productos y los medios de la educación), con mirada pedagógica para entender que la correspondiente acción educativa se concreta, se controla y se programa, buscando en cada intervención, al ejercer la función pedagógica, una relación educativa coherente con la mentalidad específica y la mirada especializada.