Enseñando Física en el marco de los ODS
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)
ISBN: 978-84-124511-7-7
Ano de publicación: 2022
Páxinas: 353-356
Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (7. 2022. null)
Tipo: Achega congreso
Resumo
En esta comunicación se presenta una experiencia docente realizada en la asignatura de Física delGrado de Ingeniería Química para acercar al alumnado a los objetivos de desarrollo sostenible, enparticular los ODS 5 ( ”Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”)y 7 (”Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna”). Esta experienciase llevó a cabo durante el segundo semestre del curso 2021-22 y pretendía acercar al alumnado a losproblemas energéticos que sufre nuestra sociedad y proporcionar referentes femeninos al alumnadoen este campo, dando continuidad a otras actividades que se habían llevado a cabo durante el primersemestre. Para ello, dentro de cada tema se han visibilizado a través del aula virtual las contribucio-nes de las mujeres en el estudio de la electricidad y el magnetismo y también se les ha propuesto lacreación de perfiles biográficos en Galipedia de mujeres pioneras en este campo o relacionadas con elestudio del cambio climático. Además, dentro del tema Inducción Electromagnética, se han propuestoactividades que conecten los conceptos básicos de este tema con el ODS 7, en particular, la genera-ción de energía eléctrica, los problemas que presentan las energías renovables y la pobreza energé-tica. Con estas actividades también se pretendía que el alumnado desarrollase competencias como elpensamiento crítico, de gran importancia en nuestra sociedad, donde gracias a las redes sociales lapropagación de ciertos bulos se ha convertido en un problema.