Efectos de dos aproximaciones a la enseñanza de inglés a una tipología variada de alumnos

  1. DEJUAN ESPINET, MONTSERRAT
Dirixida por:
  1. Miquel Llobera Cànaves Director

Universidade de defensa: Universitat de Barcelona

Ano de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Antonio Mendoza Fillola Presidente/a
  2. Margarida Cambra Giné Secretario/a
  3. Ignacio M. Palacios Martínez Vogal
  4. Pilar Benejam Arguimbau Vogal
  5. Fernanda Rodríguez Torras Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 57771 DIALNET

Resumo

LA TESIS ES UN ESTUDIO EXPLORATORIO DE LA ENSEÑANZA DEL INGLES EN DOS AULAS DE LA ESCUELA SECUNDARIA. LA EXPLORACION CONSISTIO EN LA OBSERVACION DE DOS CONDUCTAS PEDAGOGICAS - UNA CENTRADA EN LA ATENCION A LA "FORMA" Y LA OTRA CENTRADA EN LA ATENCION AL "SIGNIFICADO", SIGUIENDO TERMINOLOGIA DE ELLIS, 1990- Y SUS CONSECUENCIAS RESPECTO A LA "RECEPTIVIDAD" (ALLWRIGHT Y BAILEY, 1991) Y PROGRESO INDIVIDUAL DE LOS ALUMNOS. DESPUES DE REVISAR BIBLIOGRAFIA REFERENTE A MODELOS DIDACTICOS, CONDUCTAS PEDAGOGICAS Y DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS, SE PLANTEAN TRES PREGUNTAS DE INVESTIGACION. LA RECOGIDA Y ANALISIS DE DATOS RESPONDE A UNA METODOLOGIA HIBRIDA HABIENDOSE UTILIZADO UN MODELO DE OBSERVACION SISTEMATICO, PRUEBAS DE DOMINIO LINGUISTICO, TESTS Y CUESTIONARIOS PARA LA IDENTIFICACION DE DIFERENCIAS INDIVIDUALES, NOTAS DE CAMPO Y DIARIOS DE ALUMNOS. LOS RESULTADOS SON UNA PRUEBA DOCUMENTAL DE LA EXTREMA COMPLEJIDAD DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE DE UNA LE EN EL AULA.